Distinto sectores de la sociedad se sumaron al debate sobre el futuro de Villa la Angostura

“Cuando las ideas se convierten en proyectos y los proyectos en realidad”. Con esta premisa, hace varios meses la Cámara de Comercio y  el Colegio de Arquitectos, empezaron con la idea de un encuentro en donde diferentes actores de nuestra localidad encuentren un espacio de diálogo, debate y análisis.

 

Mediante un comunicado la Cámara de Comercio de Villa la Angostura expresó “Con mucho esfuerzo logramos convocar a quien asistió años atrás en el diseño del Proyecto de Ordenamiento Territorial de la Villa, el Arq. Roberto Monteverde, a la Dra. Patricia Nari y al Lic. Claudio Romero, del Instituto de Gestión de Ciudades”.

“El día jueves 8 de septiembre, realizamos el taller “Las ciudades en su laberinto” que tuvo su disparador cuando ambas instituciones nos preguntamos ¿Estamos construyendo la ciudad que queremos?, coincidiendo tristemente en una respuesta negativa”.

“Este taller consistió en una primera parte teórica, que Roberto Monteverde expuso con mucha claridad, y una segunda parte práctica, en dónde estábamos distribuidos al azar en diversas mesas de trabajo, diversos actores locales. Entre ellos, funcionarios municipales, concejales, representantes de juntas vecinales, instituciones intermedias, prestadores de servicios, autoridades escolares y de la salud”.

“En ese trabajo práctico, todos pudimos ofrecer nuestras visiones, interpretaciones de la coyuntura actual, problemáticas e ideas de posibles soluciones. Al finalizar, cada mesa pudo exponer sus respuestas, siendo respetuosamente escuchados”.

“Queremos resaltar este último aspecto, porque a veces dejamos de empujar el debate de temas trascendentales no sólo por desinterés, sino por temor a la diferencia de ideas. Y cuando esto se hace con respeto, se marca una diferencia y se hace posible avanzar”.

“Con alegría de haber cumplido el objetivo, con resultados que creemos alentadores, este taller motivó aún más las ganas por generar estos espacios, en dónde todos podamos aportar constructivamente para un pueblo mejor, mediante el respeto, el trabajo colaborativo, el compromiso y la transparencia”.

“Confiando que es un puntapié para volver a trabajar sobre el pueblo que nos merecemos, agradecemos a todos los que pudieron estar presentes el jueves. Sabemos que es un camino largo y difícil, pero vale la pena recorrerlo para poder enaltecer nuestra Villa y poner en valor algunos aspectos que estamos dejando de lado”.

“No hay nada que pueda sumarle más, que empezar a trabajar ordenadamente en una planificación, porque los problemas que vemos en todos los ámbitos, son en su mayoría, los mismos en todos lados: inexistencia de planificación urbana y territorial, falta de vivienda permanente y acceso al suelo, decadencia en servicios e infraestructura, escasez de profesionales de la salud y de la educación, seguridad, falta de comunicación y de educación”.

“Desde la Cámara y el Colegio de Arquitectos convocamos a todos nuestros vecinos a trabajar cuanto antes. Debemos rescatar los espacios de participación y cuidar todos los días de ellos, puesto que será allí, con la ayuda de herramientas modernas, en donde estableceremos el norte de nuestro querido Pueblo y rescataremos de la angustiante decadencia a la Villa que todos elegimos. Reaccionemos y pongámonos en acción ahora”, finaliza el comunicado.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.