Fue durante su presentación en el Primer Encuentro Provincial de Orquestas y Ensambles Infanto Juveniles que convocó a 22 de las 36 orquestas de toda la provincia.
El gobernador Omar Gutiérrez anunció que Neuquén aspira a tener 57 orquestas juveniles el año próximo y destacó el nivel de las dos jornadas -sábado y domingo- que reunió a casi un millar de niños, niñas y familiares para compartir capacitaciones y música, dentro del programa de incentivo a las orquestas y ensambles “Música en Bandada”.
Gutiérrez destacó que al ministro de la Culturas, Marcelo Colonna “por llevar adelante todo este desarrollo de esta revolución cultural en la provincia” y explicó que juntos decidieron “lanzar un programa nacional que estaba interrumpido, que eran las orquestas Infanto Juveniles y así empezamos ciudad por ciudad, pueblo por pueblo”.
La Orquesta Escuela Municipal de Villa la Angostura volvió a tener un papel destacado y el cerrado aplauso de los presentes dejó en claro el excelente nivel de los músicos locales que actuaron bajo la dirección de Bernabe Arrighi y la coordinación del profesor Emiliano Araoz.
El gobernador ejemplificó el impacto del programa y señaló que la orquesta de Taquimilán que subió al escenario, recibió los instrumentos hace tan solo un mes.
“Vamos a trabajar para que el año que viene estén las 57, que en cada ciudad de cada pueblo tengamos una orquesta infantil juvenil”, anunció.
“Esta fue una locura que se nos ocurrió de que puedan venir y mostrarle a los papás y las mamás, a todas las familias, todo lo que en esta revolución, la infancia puede hacer. Este gran talento que tenemos, la infancia, la juventud, adolescencia de la mano del deporte y la cultura, así que muchísimas gracias por haber venido de cada pueblo, de cada ciudad, y habernos encontrado que sea la primera, pero no la última. A trabajar duro y los esperamos el año que viene”, completó Gutiérrez.
Por su parte el Colonna, agradeció a todas las orquestas de las 22 localidades presentes y dejó un especial reconocimiento “a los músicos, a las músicas, a los profes, los directores y fundamentalmente a la familia que nos acompaña. Esto es gracias al trabajo colectivo y la familia es muy importante”, señaló.
El ministro destacó a los anfitriones del Ministerio de la Cultura y a los tutores que llevan adelante un trabajo tan importante para este programa. “Y decirle que de esta manera vivimos la música. Nosotros queremos la música para nuestros niños, para nuestras niñas, para nuestros jóvenes. Muchísimas gracias por el apoyo”, enfatizó.
Un programa federal
A través del programa Música en Bandada se trabaja desde el 2019 de forma federal para llegar a distintas localidades para facilitar la formación de orquestas.
Este fin de semana participaron 22 localidades. Estuvieron presentes Plaza Huincul, Chos Malal, Junín de los Andes, Aluminé, Andacollo, Las Ovejas, Villa la Angostura, San Martín de los Andes, Villa Pehuenia – Moquehue, Tricao Malal, Las Coloradas, Taquimilán, Ciudad de Neuquén, Picún Leufú, Plottier, San Patricio del Chañar, Zapala, Rincón de los Sauces, Mariano Moreno, Centenario, Villa El Chocón y Paso Aguerre.
Desde el 2019 hasta la fecha, “Música en Bandada” asistió, conformó y fortaleció a 36 Orquestas y Ensambles Infanto Juveniles. A través del programa, el ministerio de las Culturas desarrolla e implementa capacitaciones en instrumentos y dirección orquestal, realiza encuentros e intercambios y aporta los instrumentos musicales necesarios para cada Orquesta y Ensamble.
El programa entregó hasta la actualidad más de 620 instrumentos a orquestas y ensambles de las distintas localidades de la provincia. Tiene una fuerte presencia sociocultural en el interior, donde niñas, niños y jóvenes se integran a través de la música en un proyecto artístico, expresivo, colectivo y comunitario.
Además de las instancias de formación musical que ofrece “Música en Bandada”, se destaca el carácter federal del programa por el que capacitadores de distintas localidades acompañan y forman músicas y músicos, con un criterio de cercanía, con el fin de optimizar el trabajo.