La construcción es, junto a la producción hidrocarburífera, el turismo y el comercio, una de las razones que explican el crecimiento de la actividad económica en la provincia.
Los incentivos fiscales motorizan la actividad privada y para el caso de la construcción y los servicios a la construcción el presupuesto 2023 contempla bajar la alícuota (art 4.c.1 y 4.c.2 de la ley impositiva) desde el 2,5% al 1,5%, lo que significará 1.500 millones de pesos anuales a valores de septiembre de 2022 que dejará de recibir el fisco neuquino y que se traducirán en más construcción, más empleo, más materiales y mayor actividad en toda la cadena de valor agregado en torno a la actividad, multiplicando sus efectos.
Días atrás se conocieron los últimos datos del empleo en la construcción en julio, que dejó a Neuquén con 14.736 trabajadores, lo que representó una variación positiva del 17,3 por ciento interanual y 20,8 por ciento acumulada en lo que va del año.
Según el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), la provincia cuenta con 542 empresas dedicadas al rubro de la construcción, que se dividen en 466 constructoras y 76 subcontratistas.
“La construcción se ha convertido en una revolución sustentable y sostenible por la que agradezco a los trabajadores, trabajadoras, pymes y a cada uno de los sectores que articulan” como los crediticios, aseguró el gobernador Omar Gutiérrez.
Plan de conectividad vial histórico
La conectividad, el desarrollo del turismo y la vinculación entre ciudades, comunidades y parajes en la provincia será uno de las principales apuestas del presupuesto 2023 en términos de inversión en el territorio, siempre bajo el criterio de justicia social territorial pedido por el gobernador Omar Gutiérrez, con una inversión estimada de 200 millones de dólares y 1.310 millones de pesos.
Entre las obras presupuestadas se destaca la inversión de 40 millones de dólares de los 50 kilómetros de asfalto de la ruta provincial 13 entre Zapala y Villa Pehuenia, con financiamiento del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR)
También se asfaltarán los 49 kilómetros restantes de la ruta provincial 43 en el tramo Las Ovejas – Varvarco – Manzano Amargo. Son 49 kilómetros con una inversión de 40 millones de dólares y un plazo de ejecución de tres años.
Se asfaltarán la ruta provincial 21 en el tramo Loncopué – El Huecú – El Cholar, en un total de 88 kilómetros con un presupuesto estimado de 60 millones de dólares y un plazo de ejecución de tres años; y la ruta provincial 11 entre Villa Pehuenia y Lonco Mula – empalme ruta 23. Son 75 kilómetros y una inversión de 60 millones de dólares.
Está prevista también rectificar la traza y pavimentar los 18 kilómetros de la ruta provincial 39 entre Andacollo y Huinganco, con una inversión de 450 millones de pesos; y se repavimentará la ruta provincial 13 entre Zapala y Primeros Pinos, con una inversión de 500 millones de pesos de fondos provinciales, a ejecutarse en 2023.
Por último, el proyecto de presupuesto 2023 incluye la repavimentación de la ruta provincial 23 desde el puente sobre el río Aluminé hasta el Puente sobre el río Ruca Choroy, con un presupuesto de 360 millones de pesos de fondos provinciales y a ejecutarse en 2023.