La obra de la avenida de Circunvalación no se frenó por el ataque incendiario

Así lo aseguraron desde la UTE empresaria que construye la obra que ya se ejecutó en un 76 % aproximadamente. La traza proyectada tiene que avanzar por un sector donde hay familias de la comunidad mapuche Paicil Antriao.

 

El ataque contra el sereno y cuatro máquinas viales de la UTE que conforman las empresas Codi-Conevial a manos de dos personas encapuchadas que la fiscalía ni la Policía todavía pudieron identificar no frenó los trabajos previstos en la avenida de Circunvalación que se construye en Villa La Angostura.

Fuentes de una de las empresas informaron a LA ANGOSTURA DIGITAL que la obra no se paró a pesar del atentado que sufrió el empleado que cumplía tareas de vigilancia y la quema de las cuatro máquinas viales.

Al contrario, se reanudaron con normalidad. El ataque ocurrió la madrugada del viernes.

Los empresarios comunicaron que la obra seguirá adelante y estimaron que ya se ejecutó el 76 por ciento de la obra que comenzó hace unos años y anticiparon que por estos días se está trabajando en el movimiento de suelos, sub-bases y bases, cordones y obras varias de hormigón.

Explicaron que los trabajos con pavimento se reiniciarán en noviembre próximo y evaluaron como poco factible que la obra se termine el año próximo, porque justamente la traza tiene que pasar por el sector donde hay familias de la comunidad mapuche Paicil Antriao instaladas desde 2015 aproximadamente.

En ese sector, conocido como El Álamo, hay que construir además un puente, detallaron las fuentes. Pero no se puede avanzar porque la comunidad exige que primero se haga la consulta, previa e informada sobre la obra, como lo establece la normativa vigente. Aseguran que Vialidad Nacional incumplió y omitió la consulta previa e informada a la comunidad.

La obra que se construye desde marzo del 2017 en Villa La Angostura tendrá 6,1 kilómetros de extensión, será de cuatro carriles (dos de ida y dos de vuelta).

El objetivo de la obra es desviar el intenso tránsito de camiones del centro de Villa La Angostura por razones de seguridad.

Cuando se iniciaron los trabajos en marzo de 2017 había 7 familias en El Álamo. Vialidad Nacional promovió en ese momento una demanda para desalojar a esas personas de ese sector donde se proyectó la traza.

El apoderado legal de la comunidad interpuso una acción de amparo, con el pedido de una medida cautelar para frenar el desalojo ante la jueza federal de Zapala, Silvina Domínguez.

Vialidad argumentó que el pedido de desalojo era para las 7 familias, no contra la comunidad mapuche. Pero la magistrada admitió que la comunidad intervenga en la causa y frenó la expulsión. Desde entonces, los Paicil Antriao y las autoridades de Vialidad Nacional están a las vueltas sin acercar posiciones en busca de un acuerdo.

La obra demandará una inversión millonaria. Hasta junio del año pasado se habían destinado 3.498 millones de pesos de presupuesto oficial.

El ataque ocurrido el viernes que la fiscalía y la Policía de Neuquén investigan generó preocupación por la violencia que tuvo. Uno de los encapuchados portaba un arma de fuego y tenían botellas con combustible con las que provocaron los incendios en las cabinas de las cuatro máquinas.

Este lunes, el fiscal general de la provincia José Gerez indicó que hay conexión entre el ataque del viernes a la madrugada en Villa La Angostura y otros hechos perpetrados por la RAM.

 

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