Koopmann destacó “es un acto de estricta justicia social, un reclamo histórico de los trabajadores públicos de la provincia”.
La Cámara aprobó hoy el paquete de leyes económicas para el próximo año que incluye los presupuestos de los tres Poderes del Estado, la reforma fiscal y el nuevo régimen impositivo que comenzarán a regir a partir de enero 2023. El cálculo de ingresos y erogaciones para el próximo año incorporó un articulado para aliviar el impacto del impuesto a las ganancias en los salarios de la planta trabajadora estatal, alcanzando tanto a activos como pasivos.
El vicegobernador Marcos Koopmann, aseguró que aprobar una herramienta normativa que alivie el impacto del Impuesto a las Ganancias en los sueldos de los trabajadores y jubilados neuquinos “es un acto de estricta justicia social, un reclamo histórico de los trabajadores públicos de la provincia, a los cuales hemos escuchado, trabajado en conjunto y a partir de la decisión política de avanzar en este sentido, hemos dado el debate para poder aprobar hoy esta ley”.
“El objetivo que perseguimos es que los trabajadores y jubilados neuquinos puedan estar condiciones de igualdad con el resto de los trabajadores de otras provincias de la Argentina, teniendo en cuenta que la zona desfavorable es un beneficio para quienes habitan la Patagonia por las necesidades específicas de esta zona y que al ser alcanzado por este impuesto se vulnera ese derecho” explicó Koopmann y recordó que “hemos trabajado más de 3 meses en conjunto con los representantes de los trabajadores, estudiando la Ley de Ganancias, teniendo en cuenta las experiencias de otras provincias patagónicas como Chubut, Santa Cruz, Río Negro y La Pampa, para arribar a esta solución”.
“Es una ley muy positiva para toda la provincia, porque quitándole parte de esta carga a los trabajadores y jubilados provinciales, las familias podrán aumentar su capacidad de ahorro y consumo, entre otros, dinamizando de esta forma la economía provincial”, dijo Koopmann.
El presupuesto del Poder Ejecutivo –que asciende a 799 mil millones de pesos – fue aprobado por mayoría con 29 votos aportados por los bloques del MPN, FRIN, FNN, Juntos, Siempre, MAV, CC-ARI, UP-FR, Avanzar y parte de los bloques de JC, PDC y FdT. Los cinco votos negativos devinieron de Soledad Martínez (FdT), Leticia Esteves (JC), Carlos Coggiola (PDC), Andrés Blanco (PTS-FIT) y Blanca López (FIT), quienes denunciaron subejecución de fondos de ejercicios anteriores, la distribución de los recursos y el nivel de endeudamiento provincial, entre otros puntos.
En tanto, el presupuesto del Poder Legislativo, con un total de 11 mil millones de pesos, fue aprobado por mayoría, con 30 votos favorables aportados por todas las bancas a excepción de las de izquierda y las de Martínez y Coggiola, quienes cuestionaron los niveles de discrecionalidad de la presidencia para el uso de los recursos.
Finalmente, el cálculo de gastos y recursos del Poder Judicial –del orden de los 40 mil millones- fue aprobado por mayoría con 29 votos favorables aportados por todos los bloques a excepción de las dos bancas de izquierda.
Por su parte, el Código Fiscal obtuvo 30 votos a favor y cuatro en contra, de Carlos Coggiola, Andrés Blanco, Leticia Esteves y Blanca López. Los mismos diputados y diputadas votaron en contra la ley impositiva, que alcanzó 29 votos positivos.
Presupuesto Ejecutivo
Al actuar como miembro informante, la diputada del MPN Liliana Murisi se refirió a las “cuatro fortalezas” del cálculo para la administración pública 2023: un “ambicioso” plan de obra pública; la incorporación de la perspectiva de género y diversidades; “el impulso” que recibirá en Fondo para el Desarrollo de Neuquén y, finalmente, los índices de inversión mediante incentivos fiscales.
En relación al plan de obras, con un monto de 100 mil millones de pesos aproximadamente, un 200% más que el del presupuesto vigente, detalló que se orienta “a fortalecer principalmente rutas y caminos”, a distribuir equitativa y federalmente la infraestructura en las distintas zonas geográficas de la provincia. En este punto, remarcó que el 65% del financiamiento destinado a la obra pública, devienen de financiamiento de la propia provincia.
En cuanto a la asignación para la reducción de desigualdades de género y la erradicación de la violencia hacia las mujeres, Murisi informó que será de 63 mil millones de pesos, lo que representa el 8.2% del gasto total. Indicó que se etiquetaron un total de 821 programas en ese sentido, de 32 organismos estatales, y que la medida convierte a Neuquén “en una provincia pionera en contar con un presupuesto con perspectiva de género”.
En otro tramo se refirió al Fondo para el Desarrollo de Neuquén, que captará 19300 millones de pesos el próximo año, constituyendo “una fortaleza institucional y un compromiso con generaciones futuras” en tanto ente de ahorro provincial. Por último, en relación a los incentivos fiscales, señaló que serán de 3300 millones de pesos.
En cuanto a “los grandes números”, recordó que, del total de los casi 800 mil millones de pesos de ingresos, el 98% lo constituyen ingresos corrientes, dentro de los cuales el 37% devienen de las regalías hidrocarburíferas, siendo la principal fuente ingreso en las arcas provinciales.
Detalló que la inversión por alumno matriculado será 719 mil pesos, con un incremento del 118% respecto del presupuesto vigente, mientras la inversión en salud será de 164 mil pesos por habitante y la de seguridad será de 76 mil pesos por habitante, con un crecimiento del orden 156% en relación al 2022.
A su turno, Mariano Mansilla (FdT) calificó de “histórica” la votación del presupuesto con la incorporación del beneficio sobre ganancias que representa una “reparación histórica”, y destacó la “lucha histórica” de las organizaciones gremiales en tal sentido. Su par de bloque, Soledad Salaburu también votó en forma favorable tras destacar la incorporación de la perspectiva de género y “la apertura” que incorporó una serie de obras sobre la localidad de Barrancas. En igual sentido se expresó Andrés Peressini (Siempre) quien enumeró las obras y partidas específicas sugeridas por su banca.
En tanto, Lucas Castelli (Avanzar) mencionó que los presupuestos constituyen herramientas de gobierno, y votó a favor tras cuestionar sin embargo la administración que se hará de los recursos que ingresarán a la provincia. Dijo que el gobierno “repite la receta que no funcionó” en otras oportunidades y denunció la fata de ejecución real de las proyecciones en “áreas sensibles” como salud y educación, y el nivel de endeudamiento provincial.
Quien también votó a favor, pero cuestionó los números propuestos fue Darío Peralta (FdT) quien señaló que el 80% de los ingresos para el sistema de Salud se destinarán a salario, manteniendo así los numerosos problemas a nivel infraestructura que no serán solucionados. “Lo que está fallando es la decisión política”, dijo tras pedir por más escuelas técnicas y por obras de agua para Añelo. Su compañera de banca, Lorena Parrilli (FdT) también acompañó con su voto, sin embargo compartió un comparativo de los últimos siete presupuestos provinciales analizado “en clave Vaca Muerta” para argumentar que los recursos destinados a salud y educación decrecieron en relación a la época en la que no ingresaban recursos por la explotación del mega yacimiento.
Por su parte, Leticia Esteves (JC) celebró que el presupuesto haya incorporado la perspectiva de género, pero lamentó que carezca de “perspectiva en educación, salud y seguridad”. Cuestionó la ausencia de funcionarios en la materia en la discusión en las comisiones, aseguró que las variables macroeconómicas proyectadas no se cumplirán y, finalmente, lamentó el escaso nivel de inversión en seguridad en una provincia en la que crece a diario “la delincuencia, el homicidio y el narcotráfico”.
Desde el FIT, Blanca López cuestionó la construcción de tan solo seis escuelas para el próximo año, la inversión por mujer neuquina de 12 mil pesos anuales, las obras que no son de magnitud en el interior provincial. “Es indignante que, en una provincia con altos números de pobreza, se siga pagando un 3,6% del presupuesto en deuda”, sintetizó la diputada.
Soledad Martínez del FdT también votó en contra, tras cuestionar “los extraordinarios niveles de subejecución presupuestaria” previos y el programa de gobierno que “no da ninguna solución a los neuquinos y las neuquinas”.
Finalmente, Carlos Coggiola (PDC) se refirió a las “debilidades” del cálculo propuesto, entre las que mencionó el nivel de endeudamiento -que afrontará gastos corrientes- y los bajos índices destinados a seguridad, entre otros puntos.
Ganancias: concepto de dedicación funcional no gravada por la cuarta categoría
El presupuesto incorporó tres artículos (48°, 49° y 50°) referidos a la metodología de cálculo de la base imponible sobre la que se calcula el impuesto a las ganancias, cuarta categoría, para la liquidación de haberes que percibe la planta estatal de la administración pública y de los haberes previsionales que abona el ISSN.
“Fueron extensamente trabajados” enfatizó Murissi. Los articulados establecen que el total de los conceptos remunerativos percibidos por los agentes estatales -convencionados y no convencionados- se compone en un 60% a sueldo y el 40% restante al concepto de dedicación funcional. Esta última constituye el reintegro de los gastos originados por el desempeño de la función -viáticos, movilidad y otras compensaciones- y será considerado a los efectos del artículo 82° párrafo 4to y artículo 86 inciso e) de la ley de impuesto a las ganancias, a fin de no fijar retenciones de la cuarta categoría sobre dicho concepto.
Si bien desde algunas bancas del FdT, de JC, de PDC, así como las de la izquierda, votaron en contra del presupuesto durante su tratamiento en general, adelantaron que acompañarán mañana el articulado que alivia el impacto de ganancias, sobre el que se prevé así un gran consenso político.
Al referirse a esta nueva medida, Murisi dijo que “representa la mejor solución transitoria” frente al regresivo impacto que genera el impuesto en los salarios neto de los agentes de la administración pública y en los haberes de los jubilados y pensionados.
Dijo que, frente a la última actualización de la escala del impuesto en cuestión, en agosto del 2021 y la inflación del orden del 88%, “cualquier intento de recomposición salarial es consumido absolutamente por el impuesto”, por lo que era necesaria una solución la que, con su inclusión en el presupuesto, “tendrá un impacto inmediato” a partir de enero.
A la vez, destacó que servirá de antecedente para incorporarlo en los Convenios Colectivos de Trabajo provinciales, “los 16 vigentes más cualquier otro que pueda surgir” ya que priman sobre la ley de impuesto a las ganancias. En este sentido, aseguró que los CCT representarán “el instrumento para que rija la solución definitiva”. Finalmente, mencionó los antecedentes nacionales y de otras jurisdicciones, tanto por decretos de los Poderes ejecutivos como resoluciones judiciales y aseguró que “de ninguna manera van en contra de la ley de impuesto a las ganancias”.
Sobre este punto se refirieron también Esteves, quien pidió disminuir la carga tributaria “asfixiante” porque “es el camino para reactivar la economía”; Muñoz y Campos quienes coincidieron en que “el salario no es ganancia”; Parrilli, al asegurar que es una conquista de los trabajadores y las trabajadoras; Mansilla al argumentar que se trata de un hecho de estricta justicia y Martínez al sostener que permitirá “recomponer” el salario, entre otros legisladores y legisladoras.
Presupuestos Judicial y Legislativo
De los 40,3 mil millones de pesos que estima gastar el Poder Judicial el próximo año, el 90% se destinará a gastos de personal, distribuyéndose el 10% restante en obras para el servicio de justicia en el interior, informó du Plessis.
“Es equilibrado”, resumió du Plessis, al detallar que los ingresos, devendrán, en su mayoría, de la coparticipación federal de impuestos (27,6 mil millones), mientras que los recursos propios serán de 750 millones y las contribuciones figurativas del servicio del Tesoro Provincial alcanzarán los 12 mil millones de pesos.
En tanto, el presupuesto del Poder Legislativo contiene ingresos que devienen en su 95% de la coparticipación nacional, dijo el diputado Maximiliano Caparroz (MPN), quien agregó que del total de gastos, el 79% se destinarán a personal y resaltó el articulado que, al igual que el del Poder Ejecutivo, aliviana la carga impositiva en ganancias para las y los empleados legislativos.