Así lo detalla un informe del Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio de Córdoba, precisamente cuando el gobierno nacional quiere imponer la “Banda tarifaria” para proteger a Aerolíneas Argentinas subiendo el piso del valor de los pasajes.
Pasaron dos años de pandemia, los viajeros argentinos se encuentran con todo tipo de trabas para viajar al exterior. La eliminación de las cuotas para el pago de pasajes y estadías, la suba del dólar y las restricciones sanitarias son algunas de ellas. Pero además los precios que pagan por pasajes se escaparon de su alcance. Según un informe privado, los pasajes desde la Argentina al exterior aumentaron 171% respecto a noviembre de 2019, antes de que el COVID-19 golpeara al turismo internacional. Los vuelos de cabotaje no están mejor: subieron 346% en promedio.
El Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Bolsa de Comercio de Córdoba publicó un informe según el cual en los últimos dos años los precios de los pasajes aéreos en Argentina superaron ampliamente el ritmo de la inflación.
Según el estudio, de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en los últimos dos años los precios al consumidor registraron una suba de 105 %, golpeando duramente a los bolsillos de todos los argentinos, que no percibieron un aumento similar en sus ingresos. “Los aumentos no fueron uniformes; -reza el documento- el precio de los vuelos creció por encima de la inflación”.
En cuanto a los vuelos de cabotaje, la situación es mucho más alarmante, ya que registraron un aumento muy superior. “En promedio, más del 300 % -de aumento de las tarifas- en el mismo período”. El informe ejemplifica con un viaje desde Bariloche hacia Buenos Aires que a comienzos de noviembre de 2019 costaba $ 2.500, pasó a valer $ 11.000 como mínimo dos años más tarde (una suba del 340 %).
Por otro lado, un vuelo desde Buenos Aires hacia Iguazú pasó de costar $2.100 a $9.500 (incremento del 352%). Una vez más el IIE utilizó datos del sitio Turismocity.
Bandas tarifarias
Desde la posición oficial, se defendió la política de “bandas tarifarias”, que históricamente rigió en Argentina. “Es el sistema que permite asegurar un transporte aéreo sustentable a corto, mediano y largo plazo, que por sus características específicas necesita evitar tanto precios predatorios como precios abusivos”, según explicó Paola Tamburelli, titular a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).
La funcionaria recordó que en las dos oportunidades que se autorizó una flexibilización de tarifas mínimas, se desató “una guerra de precios que culminó con la desaparición de prácticamente todas las empresas involucradas”.
Por tal motivo, la funcionaria consideró que “no permitir la venta indiscriminada de tarifas por debajo de los costos operativos de los vuelos brinda sustentabilidad a todo el sistema de transporte aéreo, evitando que funcione a pérdida y que se deteriore la situación financiera de las empresas”.
“Por otro lado, también se requiere proteger al usuario de las tarifas extremadamente altas que las empresas pueden llegar a cobrar si tienen una posición monopólica en una determinada ruta. El límite superior de la banda evita los precios abusivos y especulaciones económicas basadas en la obtención de retornos excesivos”, afirmó Tamburelli.
Fuentes: Prensa Gobierno Nacional/Infobae