Se busca desalentar este tipo de alquiler turístico que agravó la crisis habitacional, que desencadenó que ahora no se consiga propiedades para alquiler permanente.
El Código Fiscal y Tarifario que los concejales analizan por estos días incluye un aumento considerable en los montos de las habilitaciones y renovaciones de los Alojamientos Turísticos Temporarios (ATT) de Villa La Angostura, que se multiplicaron en los años últimos.
El Código vigente prevé el cobro de 3.000 puntos para aquellos propietarios que buscan habilitar una unidad funcional como ATT. Es el mismo monto que paga una cabaña categoría 3 estrellas. Por la renovación anual de la habilitación pagan el 70 por ciento.
Sin embargo, de acuerdo a la documentación a la que tuvo acceso LA ANGOSTURA DIGITAL el Código Fiscal y Tarifario 2023 prevé aumentar a 9.000 puntos el costo de la habilitación de una unidad como ATT en la localidad. Hay otro aspecto clave a tener en cuenta.
Hasta el momento el valor del punto está en 2,30 pesos. Es decir que para habilitar un ATT el dueño paga 6.900 pesos.
El nuevo Código 2023 propone un incremento del valor del punto del orden del 96 por ciento. Los concejales evalúan aplicar ese incremento en dos etapas en el año. Para el primer semestre elevar el valor del punto de 2,30 a 3,40 pesos. Y en el segundo semestre subirlo de 3,40 a 4,50 pesos.
Si se aprueba el Código en los próximos días, habilitar un ATT costará en el primer semestre de este año 30.600 pesos y a partir de julio, el propietario abonará 40.500 pesos.
El secretario de Economía municipal, Javier de los Ríos, explicó en una nota que presentó a los concejales que la intención de incrementar la cantidad de puntos de 3.000 a 9.000 para habilitar los ATT busca “equiparar el desfasaje de importes que hay entre alquiler turístico y alojamientos permanentes, desalentando que los alquileres permanentes se vuelquen fácilmente a alquiler turístico temporario de manera eventual”.
El objetivo es que “realmente lo habilite como ATT aquel que verdaderamente tenga intenciones de trabajarlo en forma continua”.
Fuentes legislativas señalaron a LA ANGOSTURA DIGITAL que ese planteo del Ejecutivo toma nota, en realidad, del reclamo que desde hace tiempo hacen desde el sector hotelero.
Los concejales tendrán la última palabra si es que esos cambios propuestos quedan aprobados en forma definitiva.
El Código Fiscal y Tarifario 2023 fue aprobado en primera lectura en noviembre pasado, pero para que entre en vigencia requiere ser sancionado en una segunda lectura, que es lo que está pendiente. Mientras en el gobierno municipal esperan una definición porque quieren aplicar el incremento escalonado del 96 por ciento de las tasas por los servicios que presta la Municipalidad que hoy se cobran a valores del año pasado.