Se reunieron en una mesa técnica para analizar el estado de situación, de cara al inicio de clases. ATEN advirtió que hay algunas “en riesgo”, pero serían menos que en 2022. El gobierno dice que invierte durante este verano unos 750 millones en trabajos de mantenimiento.
El gobierno provincial presentará esta semana al sindicato docente ATEN un informe sistematizado con el estado edilicio de las escuelas y los plazos para finalizar obras, de cara al inicio del ciclo lectivo el 1 de marzo. Desde el gremio se advirtió, tras un primer encuentro el viernes, que hay algunas “en riesgo” de no llegar en condiciones al comienzo de clases por problemas de infraestructura, aunque aclararon que se están haciendo los trabajos para llegar a tiempo.
Las partes se reunieron en una mesa técnica que se convocó para discutir los problemas edilicios en los establecimientos y el avance del plan de mantenimiento escolar que se ejecuta durante el verano.
La reunión había sido comprometida tras la primera mesa de negociación salarial que se hizo la semana pasada y se espera que se presenten los nuevos avances en su continuación, prevista para el 2 de febrero.
Los representantes gremiales llevaron al ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo, un relevamiento de necesidades de infraestructura que realizaron en todo el territorio, en primer lugar durante diciembre y luego actualizado en enero. De parte de los funcionarios, recibieron información de las obras en ejecución y sus fechas posibles de finalización, aunque esperan que haya un “estado de situación” detallado esta semana.
La secretaria adjunta de ATEN, Cintia Galeto, indicó que en la reunión se planteó la preocupación por escuelas que podrían estar “en riesgo” de no llegar en condiciones para el inicio del ciclo escolar, el 1 de marzo, aunque planteó que “hay muchas en donde se está trabajando y nos van a contestar con qué plazos”. “Hay que esperar”, advirtió.
El ministerio de Gobierno y Educación había informado a RÍO NEGRO que se están volcando en este receso unos 750 millones de pesos para mantenimiento, en paralelo a obras de ampliaciones menores y la construcción de nuevos edificios que pretenden inaugurar para este ciclo lectivo.
Según Llancafilo, este 2023 viene “mejor que el año pasado”, ya que comenzaron con intervenciones en 80 escuelas, mientras que en 2022 habían sido 143. “El número bajó considerablemente. Aspiramos a llegar con la menor incidencia posible, con algo mínimo el 1 de marzo”, había dicho a este diario.
Galeto coincidió en la mirada, ya que reconoció que, “en relación con el 2022, ha mejorado bastante la situación”.
Para los últimos días de febrero del año pasado, el propio gobierno había salido a reconocer que tenían 34 colegios “en duda”, mientras que el número hoy sería mucho menor.
Habrá mesas territoriales
En el encuentro que se hizo el viernes, ATEN insistió en la necesidad de contar con “escuelas seguras” y con que haya controles sobre las obras que realiza la Subsecretaría de Obras Públicas antes de su inicio y a su finalización. Este reclamo se intensificó particularmente tras la explosión en la escuela 144 de Aguada San Roque por la que fallecieron en 2021 los operarios Nicolás Francés y Mariano Spinedi y la docente Mónica Jara.
La secretaria adjunta de ATEN añadió que también se obtuvo el compromiso de dar continuidad a las mesas territoriales que se habían iniciado el año pasado a partir del mes que viene, comenzando por San Martín de los Andes, “que estaba en una situación compleja”, y luego en la ciudad de Centenario.
El sindicato tendrá el jueves su segunda reunión con el gobierno para discutir el acuerdo salarial del 2023, luego de que la semana pasada se hiciera una presentación general, todavía sin oferta.(Río Negro)