La UTE Codi- Conevial le propuso a la comunidad Paicil Antriao desplazar el sendero y “construir dentro del mismo contrato el nuevo acceso pavimentado”. Pero no hubo acuerdo. La obra lleva 23 días paralizada por la protesta mapuche.
Mientras integrantes de la comunidad mapuche Paicil Antriao siguen apostados en un sitio clave que impide la continuidad de los trabajos de la traza de la ruta de Circunvalación, fuentes de las empresas que construyen la obra aseguraron que ofrecieron alternativas a la comunidad para resolver el conflicto, pero no las aceptaron.
Las fuentes aclararon a LA ANGOSTURA DIGITAL que el sitio que la comunidad Paicil Antriao “resguarda” no es el único acceso al faldeo del cerro Belvedere.
Desde la comunidad aseguraron el 23 de enero pasado que habían resuelto resguardar ese lugar porque era el único camino de acceso para unas 40 familias de la Lof Paicil Antriao que viven en el Belvedere.
Las fuentes de las empresas explicaron que el camino actual “se desplaza y se va a construir dentro del mismo contrato el nuevo acceso pavimentado”.
“Les ofrecimos construirlo rápidamente para evitar discusiones. Querían ver los planos y les dijimos que les dábamos lo que soliciten y les ofrecimos ir a marcarlo en el terreno para que no hubiera dudas, pero no lo permitieron”, afirmaron las fuentes.
“Es evidente que no quieren quedarse sin la excusa”, opinaron.
El conflicto cumple 23 días y las empresas siguen sin poder retomar los trabajos planificados para este verano con la expectativa de avanzar con la traza de la Circunvalación.
La comunidad reclama que hasta tanto la Provincia y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI)) no le entreguen la carpeta técnica correspondiente al relevamiento territorial hecho en Villa La Angostura continuarán con el bloqueo en ese sitio.
Sostienen que la carpeta técnica es vital porque definirá las tierras que le corresponden a la comunidad Paicil Antriao, que reivindica 125 hectáreas en esta localidad como parte de su territorio.
La obra de Circunvalación se ejecutó en un 74 por ciento aproximadamente. Las fuentes señalaron a finales de enero pasado que el objetivo de la unión de empresas Codi-Conevial era terminar todo este verano, excepto el sector conocido como El Álamo, donde viven casi 20 familias que integran la comunidad.
La obra comenzó a construirse en 2017 con el objetivo de desviar el tránsito de los camiones de cargas que circulan por el paso internacional Cardenal Samoré y que cruzan por el centro de Villa La Angostura.