Neuquén consiguió por segunda vez un podio en una competencia nacional enmarcada en los Juegos Evita. El año pasado fue el primer puesto en San Martín de los Andes en los Juegos de Invierno y ahora, el tercer lugar en los Juegos Nacionales Evita de Playa que se disputaron en Chapadmalal.
Fabián Cavallin, director de Rendimiento Deportivo del ministerio de Deportes trazó un balance de la competencia destacando el logro histórico ya que es la primera vez que se hace podio en una competencia en la que participan todas las provincias. El campeón fue Santa Fe. El segundo puesto para Mendoza y completó el podio Neuquén que logró tres medallas de oro (las dos ramas del beach handball y el triunfo de Alejandro Sinquigrani en natación en aguas abiertas para personas con discapacidad) y dos de bronce (Julieta Peralta en natación aguas abiertas y el fútbol femenino).
“Estamos gratamente sorprendidos por este tercer puesto porque en realidad no fuimos a buscar un resultado sino a armar una logística para que los chicos pudieran estar bien, pudieran participar. La parte deportiva iba a ser consecuencia de todo eso y la verdad salió todo redondito”, destacó.
En cuanto al rendimiento de los equipos en los diferentes deportes señaló: “lo hecho por el beach handball ya no nos sorprende porque es la continuidad de un proceso de trabajo que viene desarrollándose a través de los clubes, de la Federación Neuquina de Balonmano y que, por supuesto tanto en beach como en indoor -donde hay muchos chicos con proyección en selección nacional- están dando sus resultados. El fútbol femenino viene creciendo a pasos agigantados. Ya hemos tenido resultados en Epade y Araucanía y nos faltaba la arena. Se logró y creemos que tarde o temprano los varones van a tener el mismo resultado”, afirmó.
En cuanto a las disciplinas individuales: “hicieron lo suyo con Alejandro Sinquegrai, con la consolidación de una nadadora de pileta como Julieta Peralta de Alta Barda ya que ella es fondista pero ya el año pasado había mostrado muchas prestaciones dentro del mar y este vez vino con un objetivo y lo cumplió”, resaltó.
“En stand up paddle –agregó- también hubo buena actuación. Este es un deporte que está creciendo mucho en Argentina. Hubo veinte participantes. Casi todas las provincias llevaban representantes. Lo que hablaba con los especialistas es como el tipo de material hace la diferencia por la estabilidad que tienen esas tablas en el mar. Entonces la diferencia no solo la hace el atleta sino el elemento que usa. Ahí los equipos de punta tenían un material mucho mejor que el utilizado por los nuestros, pero Gino Possi hizo una buena carrera, muy sólida. Peleó el tercer puesto hasta los últimos metros y se le escapó por muy poco”, valoró.
“Para nosotros haber logrado este tercer puesto representa mucho, es un orgullo muy grande el que sentimos. Tuvimos un indicio en los Juegos Argentinos de Invierno del año pasado que Neuquén organizó en San Martín de los Andes y ganó. Esta vez la diferencia fue una medalla (Santa Fe logró cuatro oros). Si bien la Secretaría de Deportes de Nación esta vez no hizo énfasis ni foco en lo competitivo -por eso premiaron por disciplinas y no con la Copa Challenger como se venía haciendo- es cierto que también hay un torneo en la parte competitiva y todos estaban pensando en el medallero. Unas de las premisas que les marqué a los entrenadores y coordinadores era que, nosotros representamos a la provincia dentro y fuera de ella: en el comedor y transporte, en el respeto al árbitro y a las otras delegaciones. Es decir, nuestro torneo iba por otro lado por el respeto y los valores del deporte. Y que esto estuviera acompañado por los resultados deportivos nos pone más que felices ya que se dieron una conjunción de cosas que tenían que ver con la planificación del viaje, con el proceso y se cerraba con la semana de competencia en Chapadmalal. Lo demás fue un plus que concluye de la mejor manera. Y esto nos hace redoblar la responsabilidad para el futuro. Así que vamos a acentuar lo que veníamos trabajando con la ministra de Deportes Alejandra Piedecasas y el subsecretario, Diego Landeiro en generar espacios para algunas disciplinas con el fin de darle continuidad a lo largo del año al proceso de trabajo. En algunos deportes lo vienen realizando porque disponen de infraestructura propia. En otros hay que ponerlos en funcionamiento o vincularlos con los espacios que disponemos en Ciudad Deportiva”, concluyó.