El conflicto por un desarrollo inmobiliario lindero al Paseo de los Artesanos sigue sin resolverse

Los concejales se reunieron con las dos partes para tratar de acercar posiciones, pero no hubo resultado positivo. Fuentes legislativas dijeron que el responsable del proyecto adelantó que avanzarán con el emprendimiento, sin incluir a los artesanos. Desde el grupo de los emprendedores criticaron otra vez la posibilidad de ceder espacio público a un privado.

 

El conflicto entre una familia propietaria de un lote donde se proyecta un desarrollo inmobiliario y los emprendedores locales que tienen los puestos en el Paseo de los Artesanos sigue sin resolverse.

La reunión convocada por el presidente del Concejo Deliberante, el emepenista David Tressens Ripoll, para intentar acercar a las partes no dio ningún resultado positivo, informaron fuentes legislativas.

A la cita asistieron representantes de los artesanos, de la familia Castillo, el arquitecto Jorge Pizzolato, responsable del proyecto, el secretario de Gobierno municipal, Carlos Stadlin, la directora del área de Economía Social del municipio, Cristal Bordini, y concejales, entre otros.

“La idea del presidente del Concejo era ponernos de acuerdo con el proyecto. Se pretendía que el Ejecutivo presente un proyecto para ese espacio público”, informó Stadlin. Dijo que el planteo lo hizo la concejala del bloque Primero Angostura, Agustina Vaca Arenaza.

Las fuentes consultadas comentaron que la reunión no produjo ningún avance porque cada parte se mantiene en su posición. Y señalaron que el arquitecto adelantó que avanzarán con el proyecto que incluye una galería en el terreno de la familia Castillo, “sin incluir a los artesanos”, como se había propuesto originalmente.

Recordaron que con las modificaciones que se introdujeron el año pasado al Código de Planeamiento en el área centro de la localidad, el desarrollo inmobiliario no tendría que pedir excepciones a cambio de una plusvalía a favor de la municipalidad.

La postura de los emprendedores

Desde el grupo de los artesanos, señalaron en un comunicado que atentos a la problemática surgida “a partir de que el Ejecutivo municipal, junto a un desarrollador pretenden ceder y usar espacio público verde para favorecer intereses económicos privados, asistimos a una reunión convocada institucionalmente por el Concejo Deliberante, a instancias de su Presidente, al cuál agradecemos y estamos muy conformes respecto a que por fin se han leído los expedientes”.

“Lamentamos que el secretario de Gobierno continúe desvirtuando y mintiendo respecto a la participación de los emprendedores, con la tranquilidad de tener documentado en escritos, audios y videos que nuestra postura siempre fue la misma: el Paseo se queda y el espacio público no se entrega”, afirmaron en el comunicado.

Dijeron que la directora de Economía Social planteó en la reunión “la falta de planificación estratégica por parte del Estado que da origen a este conflicto, la impronta identitaria que significa la existencia del Paseo en el lugar que se encuentra, con la fisonomía que lo caracteriza”.

El debate por el espacio público

Señalaron que el Paseo “no solo son fuentes de ingresos para los emprendedores, es un servicio turístico, inserto y propiciado por el Estado desde hace años, y los emprendedores están en regla cumpliendo ordenanzas vigentes y pagando canon”.

Valoraron las intervenciones de dos concejales. Una que señaló que es el Ejecutivo “quién a través de sus oficinas técnicas debería presentar un proyecto, si se pretende afectar el uso o destino del espacio público”.

“Otra concejal con muy tino observó: el Paseo es patrimonio simbólico de la localidad, que se encuentra en un lugar estratégico dónde debe continuar. Y de presentarse una propuesta para mejorar el lugar a futuro, debe considerarse a los actores afectados y el impacto que supone y solicitar un relevamiento de sus necesidades, si las hubiera”, destacaron en el comunicado.

Dijeron que Pizzolato “ahora se contenta, con nada más que 3×50 metros de espacio público verde municipal para “uso compartido” mencionando ceder una vereda que no existe”.

“Nos preguntamos: el equivalente al valor comercial de 150 metros de tierra en pleno centro, en beneficio de un particular ¿cómo se cuantificará?, ¿qué beneficio le significa a Villa la Angostura?, ¿dónde está escrito?”, señalaron.

“Creemos y confiamos que, por primera vez, se ha entendido que los emprendedores no solo defendemos nuestro lugar de trabajo, sino la pertenencia, la identidad y la defensa del espacio público que es de todos”, destacaron en el comunicado.

“No de un sector empresarial, no de un particular, no de una gestión pasajera de gobierno. El espacio público es de todos los angosturenses. Y antes de cambiar su uso o destino merece un tratamiento serio, como el que, aparentemente comienza a dársele”, valoraron los emprendedores.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.