Así lo manifestó el exgobernador Jorge Sapag en AVC Noticias. Dijo que desde el MPN “no proponemos un salto al vacío”. Criticó la decisión del candidato a gobernador Rolando Figueroa, que enfrentará al partido provincial en la elección del 16 de abril. VIDEO con la entrevista completa
“No proponemos un salto al vacío, no somos un rejuntado electoral que improvisa, sino un partido con historia, que planifica la provincia con el deseo de construir federalismo, justicia, dignidad y mucha libertad”, afirmó el exgobernador Jorge Sapag y líder del sector Azul del MPN.
Sapag destacó la candidatura a gobernador de Marcos Koopmann y de Ana Pechen como postulante a la vicegobernación por el MPN “porque son dos personas de prestigio, capacitadas, idóneas, preparadas, y buenas personas”.
Dijo que uno de los problemas a resolver para el próximo gobierno tiene que ver con la crisis que vive la provincia por el incremento sostenido de la población.
Sapag señaló que Neuquén pasó “de ser la provincia más pobre a la más prospera, de más oportunidades. Se generaron 10 mil puestos de trabajo” en el último tiempo.
Los reclamos
Dijo que el mayor reclamo surge por “esta crisis de crecimiento, la gente necesita más viviendas, más lotes con servicios”,
El exgobernador comentó que los contratos de la provincia con las compañías petroleras vencen en 2027, pero planteó la necesidad de renegociarlos antes de que venzan. Y sostuvo que la intención es “negociar un fondo de infraestructura municipal para que todos los municipios cuenten con recursos”, como para resolver los problemas de viviendas.
También, dijo que es necesario resolver el tema de la seguridad, “hay que potenciarla con videocámaras, más vehículos con recorridas”.
Otro reclamo frecuente es por el tema de la educación de mayor calidad, de articular la educación con el trabajo.
Dijo que están colmadas las escuelas técnicas de la provincia. “Hay que combatir la deserción en los estudios, saber que un diploma es la llave que va a abrir el programa para el desarrollo de un plan familiar o personal”, aseguró Sapag.
Bien posicionados
Sapag aseveró que se aproxima la decimocuarta elección para gobernantes provinciales “y hemos tenido el respaldo de la ciudadanía en las 13 anteriores y estamos seguros de que vamos a tener un triunfo contundente el 16 de abril”.
Dijo que estaban “recorriendo las calles, estamos muy entusiasmados, orgullosos, los desafíos que tenemos por delante son más importantes de los que hemos afrontado”.
Enfatizó que el MPN en la provincia está “muy bien; estamos muy fuertes, muy sólidos. Mariano Gaido gana muy bien en la ciudad de Neuquén”.
Según Sapag, “las encuestas nos dan bien, pero lo más importante es el persona a persona, es muy importante escuchar las propuestas de la gente y es importante saber que el MPN tiene una fortaleza de 62 años de historia, y tiene 8 partidos aliados, que nos están acompañando”.
Observó que “ese conjunto de circunstancias nos da la fortaleza de enfrentar esta elección del 16 de abril con mucha alegría, con mucha paz, hablando de nuestras propuestas, no hablamos de nuestros adversarios”, afirmó.
Rolando Figueroa
Sapag aseveró que “si Rolando Figueroa decidió irse del MPN, de ese partido de 100.000 afiliados que siempre lo acompañaron durante 30 años de su historia política y decisión enfrentar con el apoyo del Pro y de Macri al MPN, a nosotros no nos preocupa”.
Y añadió: “Y no nos preocupa la decisión que pueda tomar, porque forma parte de la libertad, y en democracia se tiene la libertad de dejar de pertenecer, pero nosotros creemos que la pertenencia partidaria se lleva en el corazón, la camiseta no se mancha, el MPN es un sentimiento, es una mística, es algo que llevamos en el corazón”.
Etapa de los cargos terminó
“Uno conserva la llama interior de la pasión y del amor por la provincia. Buscar soluciones, cómo resolver problemas. Pero creo que la etapa de los cargos públicos para mi terminó”, afirmó Sapag.
“Creo y estoy convencido de que el MPN y cualquier partido político tiene que ser una escuela de conducción. Hay que formar dirigentes, pasar la posta, porque si uno se atornilla a los cargos de poder no permite que crezcan nuevos dirigentes y eso es tremendo para una sociedad”, opinó
“Creo que tiene que haber muchísimos dirigentes con capacidad para solucionar la materia prima que es el conflicto”, reflexionó.
Para Sapag, “al ciudadano ya no se le venden espejitos de colores, ni cuentitos de vidrio, ni futuro, quiere saber y mirar a los ojos al que se presenta de candidato”, señaló. Planteó que la gente desconfía de ese candidato que viene “como salvador de la patria y descalifica a los demás. Lo que manda son los testimonios”.
Sapag pronosticó que se viene “la discusión de las represas, de las concesiones nuevas de los plazos que se vencen en 2027”. Y enfatizó que “quienes estuvieron y quienes estarán al lado del pueblo cuando vengan las grandes dificultades de defenderse de estas malas políticas nacionales, que generan inflación y pobreza. Allí estuvo siempre el MPN con toda humildad. Y se mantiene vigente, es el único partido provincial con historia que se mantiene vigente”.
- Entrevista completa de AVC Noticias con Jorge Sapag