Cinco carpetas técnicas fueron avaladas en su momento, mientras que ahora son 18 en las que se trabaja, entre ellas la de la Comunidad Paisil Antriao de Villa la Angostura.
El secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente, Jorge Lara informó que los cronogramas de trabajo fueron diagramados de común acuerdo contando con la participación de representantes del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y de las comunidades.
Respecto del avance de la ejecución, indicó que ya se avalaron cinco carpetas técnicas que fueron relevadas entre 2013 y 2015: Comunidad Mapuche Catalán, Comunidad Currumil, Comunidad Mapuche Manqui, Lof Maripil, Agrupación Mapuche Quinchao.
Además, se llevaron adelante las tareas de campo en 18 comunidades: Lof Kaxipayiñ, Lof Newen Mapu, Lof Puel Pvjv, Comunidad Cheuquel, Lof Mapuche Ñorkinko, Comunidad Paicil Antriao, Lof Mapuche Calfulcura, Agrupación Mapuche Atreico, Comunidad Mapuche Zapata, Comunidad Mapuche Millaqueo, Comunidad Mapuche Antipan, Lof Vera, Comunidad Mapuche Curruhuinca, Lof Kinxikew, Comunidad Mapuche Cayun, Lof Campo Maripe y Lof Tuwun Kupalmeo Maliqueo.
Según informó el secretario Lara, los relevamientos finalizados remitidos a INAI para la emisión de resolución alcanzan a las comunidades Lof Kaxipayiñ, Lof Nawen Mapu y Lof Puel Pvjv.
De este universo, 24 comunidades cuentan con escritura de dominio y 23 se encuentran con el proceso de relevamiento en alto grado de avance.