Se trata de un grupo de ocho excursionistas que hacían el ascenso por la pared norte del volcán. Dos muertos y dos heridos de consideración, fue el saldo del accidente.
Salvador Vellido, intendente del Parque Nacional Lanín, confirmó a LM Neuquén que el grupo de excursionistas ascendió por la pared norte del volcán, la más “amigable” que tiene el macizo. Todo transcurría normalmente. Subieron por la “Espina de Pescado” hasta los refugios y de ahí emprendieron la ruta final, aunque antes de la cumbre decidieron desviarse un poco hacia el este, en una angosta franja que prácticamente marca el límite entre Argentina y Chile. Allí se produjo el accidente del cual todavía no hay demasiadas precisiones.
“Por ahora, son presunciones, pero es probable que se hayan resbalado porque en el lugar había mucha nieve y hielo”, explicó Vellido. Dijo que si bien no fue una caída libre, es seguro que el grupo se fue deslizando con mucha pendiente hasta golpear contra las rocas que produjeron las lesiones y las muertes.
“El volcán tiene su complejidad y muchos creen que lo pueden subir sin inconvenientes”, opinó el intendente del Parque Nacional Lanín. “La gente que sube al Aconcagua o al Fitz Roy sabe lo que hace y a lo que se enfrenta, pero con el volcán cualquier persona sin experiencia cree que con un poco de entrenamiento basta”, explicó a LMN.