El proyecto tiene un avance del 44 por ciento y además se evalúa ampliar el horario de atención, pero esto no se determinará hasta tanto estén los nuevos edificios en funcionamiento. Actualmente se puede dar respuesta a unas 2.500 personas por día.
Autoridades de la región de Los Lagos encabezaron una reunión y fiscalización intersectorial junto a SAG, Carabineros de Chile, PDI y Aduanas en el Complejo Fronterizo Cardenal Samoré del lado chileno.
En la instancia se informó que tiene un 44 % de avance la consultoría con el diseño del nuevo Complejo Fronterizo, que se extenderá hasta mediados de 2024, el cual contempla una nueva tenencia de Carabineros de Chile, un nuevo edificio de control de frontera y un campamento de Vialidad.
La Delegada Presidencial de Osorno, Claudia Pailaléf, sostuvo que la futura infraestructura de Samoré buscará modernizar el servicio “al nivel del Paso Los Libertadores”.
Entendiendo que regularmente el Paso Los Libertadores está operativo las 24 horas del día, se le consultó a la autoridad trasandina si está en los planes modificar el horario de Cardenal Samoré en un futuro. Ante esta duda, Pailaléf, dijo que todo depende de los arreglos que necesita la ruta internacional 215.
El proyecto considera el reemplazo total de las actuales dependencias del complejo fronterizo, las cuales fueron diseñadas para un flujo de 2.500 personas al día, en circunstancias que durante el verano se duplica fácilmente esa cantidad por el movimiento de turistas. Con la nueva infraestructura se pretende que pueda ser capaz de responder a un tráfico de al menos 8 mil personas al día.
Cómo es el proyecto
Las nuevas obras permitirán contar con un complejo fronterizo integrado de doble cabecera, con control al ingreso (Argentina-Chile) en cuatro grandes flujos: camiones, buses, vehículos particulares y carga peligrosa. Para los flujos de salida (Chile-Argentina) el control será realizado en el país trasandino.
El proyecto también busca ordenar los flujos y movimientos de camiones de carga, buses de pasajeros y vehículos particulares en vías segregadas, razón por la que también se proyecta el desarrollo de nuevos caminos y la construcción de un puente sobre el río Pajaritos, adicional al existente, que permita esta operación.
En dicha superficie se incluyen oficinas tanto para la administración del complejo, como para todos los servicios contralores (SAG, PDI y Aduanas) y sus contrapartes de migración de Argentina; más la habitabilidad y acomodaciones de todos los funcionarios involucrados.
Fuente: Radio Sago