En el 2022 se detectó que un mismo profesional había emitido 34 certificados en un mismo día, además de 188 certificados que fueron denunciados por otro profesional que dijo que el sello y su firma estaban falsificados, o la docente que presentaba certificados médicos para no ir a trabajar y estaba viviendo en Barcelona, por dar algunos ejemplos.
Los primeros datos del 2023 arrojaron números significativos, entre ellos la disminución del 29 al 25% -respecto de septiembre 2022 -en el pago por licencias por certificado médico que no están debidamente presentados. Desde septiembre de 2022 se lleva adelante la auditoría externa que busca mejorar y optimizar el sistema educativo en cuanto a salud ocupacional.
El ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo dijo que “en septiembre del año pasado junto a la presidenta del CPE, Ruth Flutsch, tomamos la decisión de avanzar en una auditoría externa debido a que el sistema propio no daba abasto para la cantidad de certificados que se presentaban, lo que conspira en el análisis de la salud ocupacional del personal del sistema educativo”.
Dijo que “el Estado tiene la responsabilidad de garantizar el derecho de trabajadores y trabajadoras en cuanto a las licencias debidamente acreditadas y también de llevar adelante los controles respectivos. La inmensa mayoría de quienes trabajan en el sistema educativo lo hace de manera profesional y comprometida y cuando tienen una afección la acreditan debidamente, pero hay un porcentaje alto de certificados, que la auditoría ha comprobado, tienen serias inconsistencias en su presentación”.
“A partir de reforzar el área de salud ocupacional ha aumentado el promedio de altas mensuales a 500, cuando antes no se llegaba a más de 200. Con esta auditoría hemos logrado un ahorro de 272 millones de pesos en el último mes que corresponden a inasistencias médicas injustificadas, lo que impacta directamente en la liquidación de sueldos, pasando de un 29% de pago de licencias por certificado médico a un 25% respecto del mes de septiembre de 2022. La mejora en los números ha sido progresiva, es para destacar el gran de la Dirección Provincial de Salud Ocupacional, Recursos Humanos del Cpe que trabajan de manera coordinada con la Auditoría Externa”.
Viviendo en Barcelona
El caso de una docente que goza de una licencia medica desde hace varios años y que vive en Barcelona, España. Los auditores, generaron los encuentros a través de Zoom, para tomar contacto con la docente neuquina, ahora catalana. El mismo informe da cuenta que “se convoca a junta médica digital a una agente que presentaba certificado por salud mental, de larga data. Durante la junta médica, tomamos conocimiento que la señora estaba viviendo en España (Barcelona) desde fines del año 2022”, indica el departamento auditor. Y en su informe agrega “durante la junta, no se evidencian síntomas limitantes para realizar sus tareas y se le otorga el Alta Laboral”.
La docente “apela la decisión adoptada ante la Junta Medica del CPE, y desde ese sector se comunican con la Directora Provincial de Medicina Laboral informando que no se le podría realizar la Junta de apelación porque una médica integrante de la misma, es la profesional tratante de la agente infractora”. A la docente radicada en Barcelona, se le abrió un sumario y podría llegar a sufrir la baja del sistema.
Casos como el detallado anteriormente abundan. Se han detectado situaciones similares con personal de Educación con licencia médica prolongada que estarían radicados en localidades de distintas provincias de nuestro país. En los informes figuran docentes y profesores radicados en Córdoba, Mendoza, Salta, La Rioja, Tucumán, Provincia de Buenos Aires y Capital Federal. Todos bajo auditoria y bajo sumarios.
El informe de la auditoría externa detalló que entre enero y mayo se presentaron 75.763 certificados, los cuales fueron auditados en su totalidad, algo que antes era imposible debido a que no se tenía la capacidad para llegar a controlar ante la carga masiva. Estos certificados son cargados por el propio interesado en un sistema digital y en línea para tal fin, a partir de allí la auditoría cuenta con 25 profesionales dedicados exclusivamente al procedimiento de control.
Hay certificados que están justificados debidamente y hay otros que no reúnen los parámetros que respalden su validez. El servicio contratado a la empresa incluye auditorías médicas digitales, en consultorio, en domicilios, participación en Juntas Médicas y revisión de historias clínicas y tiene un costo mensual de aproximadamente 14 millones de pesos.
En el año 2022 se detectó que un mismo profesional había emitido 34 certificados en un mismo día, un caso aislado que al menos llama la atención, también existe un profesional que denunció que circulan certificados con su sello y firma falsificada, en tal sentido se detectaron 188 certificados con esa característica a partir de filtrar la base de datos, por lo que pierde su validez. Este tipo de situaciones llevó a tomar la decisión de solicitar en los próximos días reuniones con el Ministerio de Salud y colegios de profesionales.