Se brindó una capacitación sobre los cultivos hortícolas con hidroponía que tuvo cerca de 100 interesados en conocer estas técnicas modernas que aprovechan al máximo el agua.
La propuesta tuvo clases virtuales y presenciales y los estudiantes fueron de distintas partes de Neuquén, interesados en conocer este modo de cultivar para tener su propia cosecha y también productores con interés de aprender para optimizar sus recursos para la producción.
El curso gratuito fue dictado por el ingeniero agrónomo Ariel Plaza, quien se encargó de compartir los conocimientos de esta innovadora forma de cultivar directamente en el agua.
“La gente va cambiando a otras alternativas de producción, hay mucha gente que escucha sobre la hidroponia y quiso aprovechar esta oportunidad para capacitarse. La convocatoria fue muy buena, hubo casi 100 inscriptos”, contó Plaza.
El ingeniero agrónomo del CFPA N° 1 explicó que durante las clases informó en qué consiste la hidroponia, cómo se maneja, las distintas soluciones nutritivas para los cultivos y su utilización, en este caso para cultivar vegetales de hoja como la espinaca, lechuga, acelga, perejil y rúcula.
“Una producción de hidroponia es un nuevo sistema de producción que se está implementado sin suelo, se usa con solución nutritiva y lo mejor es la alta eficiencia en el uso de agua que tiene”, explicó Plaza.
Para hablar de números, según indicó el ingeniero agrónomo esta técnica tiene un 90% de aprovechamiento del agua, contra un 40 o 45% que tiene el riego en suelo, cuando se riega a través de los surcos.
Con la hidroponia casi no se pierde agua, solo alguna pérdida del sistema que puede tener o la evaporación de la planta.
Desde el Puesto de Plottier hicieron una encuesta entre los estudiantes, quienes aseguraron que quedaron muy conformes con el curso y contaron que en su mayoría piensan comenzar con una producción pequeña y familiar, pero con proyectos de agrandarla.
Los vegetales que se pueden producir con esta técnica son las hojas, como lo que probaron los estudiantes en este taller, y después también tomate, pimiento, berenjena. Para la primavera el CFPA dictará un nuevo curso sobre hidroponia donde cultivará tomate.
Mientras, todos los interesados pueden buscar en la cuenta de You Tube del Puesto donde este curso quedó grabado para que más personas puedan conocer esta novedosa técnica e implementarla para la producción de vegetales para consumo personal o también con posibilidades a convertirse en nuevos productores.