La medida fue declarada por Protección Civil y comprende a los arroyos Las Piedritas, Río Bonito, O´ Connor, El Colorado y Florencia Cerro Bayo. Según la AIC, el pico será el martes en la ciudad de Neuquén donde también se registran crecidas que no había hace 10 años.
Este viernes sobre las 12:00 hs Protección Civil de Villa la Angostura decidió actualizar el nivel de alerta de los cauces, subiéndolo a Alerta Rojo.
Fuertes crecidas en los ríos Limay y Neuquén
Preocupados y ocupados en el temporal anunciado, distintos funcionarios provinciales, intendentes y autoridades de la AIC y el Servicio Meteorológico Nacional mantuvieron una reunión para evacuar la situación y adelantarse a lo que se viene. “Estas crecidas van a continuar hasta el martes próximo (por escurrimiento), pero la carga más fuerte se espera mañana sábado. Es un fenómeno extraordinario que no se da hace 10 años“, comentó el subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martín Giusti, en diálogo con LMN.
Desde hace una semana, por lo menos, que los distintos efectores de seguridad están advirtiendo a la comunidad acerca de las condiciones climáticas que son un hecho desde el miércoles en el departamento Minas, uno de los más afectados por el temporal de lluvia y chaparrones persistentes con períodos intensos durante la jornada de hoy, el sábado y domingo, además de las nevadas pronosticadas en la zona de montaña.
El temporal, indicó Giusti, se va a sentir en los cuatro departamentos de Minas, Chos Malal, Pehuenches y Ñorquín. “La gente tiene que saber que el río Neuquén va a crecer, también el Colorado y el Curi Leuvú, incluso los arroyos. En la Ruta 37 ya se realizan tareas de contención porque el río ha desbordado. También puede haber deslaves en la Ruta 43. Y hacia la zona cordillerana han crecido los arroyos, por lo que podemos tener complicaciones en distintos caminos. Hay mucha cantidad de agua”, advirtió el funcionario provincial.
En imágenes, las crecidas de los ríos y arroyos que recorren el norte neuquino son impactantes. En la Ruta 39, cerca de Varvarco, el agua pasó por la traza y había equipos trabajando.
La fuerza del agua amenazaba con llevarse la pasarela del Pichi Neuquén y en un camping de Manzano Amargo era muy evidente el aumento del caudal. De manera preventiva, se supo que no hubo clases en Varvarco, Andacollo y Huinganco.
Cuándo será el pico de la crecida
Desde la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas de los ríos Neuquén, Limay y Negro (AIC), se indicó que se mantienen las condiciones con ingreso de aire húmedo, lluvias persistentes y chaparrones intensos con crecidas de ríos y arroyos. La mayor intensidad de las precipitaciones se espera sobre el noroeste de la Neuquén, mientras que sobre centro y sur de la de la región cordillerana las lluvias pueden ser de moderadas a fuertes.
“Las lluvias pronosticadas están produciendo incrementos de los caudales de los ríos y arroyos de la cuenca del río Neuquén, particularmente en la cabecera norte de la cuenca y en el río Curi Leuvú. Se mantendrían hasta el lunes 26, inclusive“, informaron autoridades de la AIC.
En tanto, indicaron que “se prevé para el martes 27 un pico de crecida en el río Neuquén, que con los datos y pronósticos actualizados a las 12 horas del viernes se estima un valor de caudal medio diario del orden de 4.000 metros cúbicos por segundo a la altura de Paso de los Indios, en Sauzal Bonito”.