La carpeta técnica era parte del acuerdo que firmaron el 23 de marzo pasado y que permitió destrabar el conflicto que mantuvo durante 60 días paralizada una parte de la obra de la Circunvalación. Tampoco hubo avances con el traslado de las familias asentadas en el sector El Alamito que se encuentran en otro tramo de la misma obra.
El lonko de la comunidad mapuche Paicil Antriao, Damián Olivero, informó este lunes que el Gobierno provincial todavía no entregó la carpeta técnica correspondiente al relevamiento territorial tal como se había comprometido en el acuerdo que ambas partes firmaron a finales de marzo pasado.
“No nos han entregado nada”, respondió Olivero cuando LA ANGOSTURA DIGITAL le consultó por la carpeta técnica, que la comunidad mapuche Paicil Antriao reclama desde hace años como parte del proceso del relevamiento territorial, que ordena la ley 26160 de comunidades indígenas.
Dijo que con “los otros puntos del acuerdo se venía trabajando, pero sin la carpeta técnica no se puede avanzar”.
Señaló que tampoco “se pudo avanzar” con el posible traslado de las familias que viven en el sector El Alamito, que es la zona por donde se proyecta que pasará la traza de la ruta de Circunvalación que se construye en Villa La Angostura.
Uno de los compromisos asumidos por el Gobierno neuquino consistía en presentar una propuesta fundada que contemple la construcción de 18 soluciones habitacionales para las familias que ocupan el sector El Alamito o Trainko.
El lonko lamentó que en ese punto no se pudo avanzar. “Las familias siguen ahí. Según el acuerdo solo se van si tienen una vivienda adónde ir”, recordó.
Fuentes de la empresa Conevial comentaron días atrás que el sector El Alamito debería estar liberado en octubre a más tardar para poder finalizar la traza de la Circunvalación.
Olivero afirmó que la postura de la comunidad Paicil Antriao es que la Provincia “cumpla el acuerdo que firmó y nos entreguen la carpeta técnica”.
El 23 de marzo pasado, el Gobierno de Neuquén se comprometió a entregar en un plazo de “20 días corridos” la carpeta técnica del relevamiento territorial, según el acta acuerdo que el fiscal de Estado, Raúl Gaitán, suscribió, en representación de la Provincia, con autoridades de la comunidad.
Ese acuerdo permitió destrabar un conflicto que había paralizado durante 60 días la obra de la ruta de Circunvalación por el reclamo mapuche. Integrantes de la comunidad Paicil Antriao se retiraron el 25 de marzo último. Tras la liberación de ese sitio, la empresa Conevial pudo retomar los trabajos en ese tramo de la obra.
La comunidad Paicil Antriao reclama el reconocimiento de unas 125 hectáreas, ubicadas en Villa La Angostura, en el plano del relevamiento territorial.
El lonko dijo que hasta el momento no tuvieron ningún contacto con dirigentes del gobernador electo Rolando Figueroa.
La obra de la Circunvalación, que tendrá 6,1 kilómetros de extensión, está ejecutada en un 80 %, aseguraron a principios de junio fuentes de la empresa que construye la obra, que se proyectó para desviar los camiones de cargas que hoy pasan por el centro de Villa La Angostura y causan numerosos trastornos. Comenzó a construirse en abril de 2017 y, según los plazos oficiales, debe finalizarse a finales de abril del 2024.