Con la llegada del invierno y de las temperaturas más bajas, la fauna silvestre suele acercarse a diversas áreas de uso público del Parque Nacional Nahuel Huapi, como rutas, caminos y espacios agrestes, incentivada por los malos hábitos de las personas, que por ejemplo intentan alimentarlas, por lo que resulta importante estar informados sobre aspectos que hacen a la seguridad del visitante y también de los animales.
Principales indicaciones:
· En rutas y caminos circular con extrema precaución para evitar atropellamientos. Ante intensas heladas y nevadas es común observar, por ejemplo, el cruce de guanacos en diversos puntos de la ruta 237 en la zona de río Limay.
También los zorros se acercan a estos lugares y a los miradores. Se solicita a los conductores reducir la velocidad y prestar atención a la cartelería que indica el cruce de animales, para un paso seguro, tanto de los automovilistas como de los guanacos.
· No pararse sobre las rutas y caminos para sacarse fotos o intentar alimentar a los zorros ni a otros animales, poniendo en riesgo su vida, la de su familia y la del animal. Evitar el contagio de enfermedades, mordeduras y el riesgo que corre la especie a ser atropellada en caminos y rutas.
· No tocar ni manipular animales que se encuentren enfermos o muertos. Avisar al guardaparque o llamar al teléfono de emergencia de la Radioestación del Parque Nacional: whatsapp +5492944303219
· Ante el encuentro con un puma, no correr y agrupar a los niños. Levantar y agitar sus brazos. Retroceder lentamente sin darle la espalda. Si el puma se pone agresivo: no le sacarle la vista. Gritar fuerte, defenderse agresivamente.
· Recordar que está estrictamente prohibido el uso de drones en todo el ámbito del Parque Nacional, por el efecto negativo sobre la fauna silvestre.
· Las mascotas se quedan en casa. Existe reglamentación específica que prohíbe el ingreso con mascotas en los Parque Nacionales ya que puede afectar negativamente tanto a la fauna silvestre, como a las mascotas y a las personas.
· Llevarse la basura siempre.
Todas estas recomendaciones y normativas apuntan específicamente a crear conciencia con el fin de disfrutar mejor de los entornos naturales, siendo crucial su cumplimiento al ingresar a las áreas personal para evitar impactos negativos en el medio ambiente, garantizar la seguridad de las personas y evitar multas.