Así lo informó el auditor municipal Pablo Requejo en relación a la polémica adquisición de camperas para los empleados de planta permanente y transitoria. El Concejo Deliberante autorizó por ordenanza la compra.
El gobierno municipal omitió darle intervención al auditor, Pablo Requejo, en el procedimiento administrativo de la compra directa de 178 camperas destinadas para los empleados de la Municipalidad de Villa La Angostura.
Tampoco, el Concejo Deliberante consignó en la ordenanza sancionada en la sesión del 5 de julio pasado que no se le había dado intervención a la Auditoría municipal.
El auditor Pablo Requejo informó que no se le había informado sobre la compra directa por 13.568.940 pesos. “Siempre lo que tenemos como hábito es hacer un concurso de precios donde pedimos cinco o seis presupuestos, sobre todo, cuando es una compra grande y supera los 2 sueldos del intendente”, explicó Requejo a LA ANGOSTURA DIGITAL.
La ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante autoriza justamente al Departamento Ejecutivo municipal “a realizar la compra directa de 178 camperas “Zonda AZOR Frio Extremo c/ refractivos y trampa de nieve”, por un importe total de 13.568.940 pesos.
En los considerandos de la norma sancionada, se indicó que el 30 de junio pasado había ingresado por Secretaría Parlamentaria una nota del intendente, Fabio Stefani (MPN), mediante la cual solicitaba al Concejo Deliberativo “tenga a bien aprobar la compra directa” de las 178 camperas para el personal Municipal de planta permanente y transitoria”.
Destacaron que las camperas estaban “confeccionadas con tela exterior 100% algodón, con tela antiestática, relleno Ecco, capucha integral con visera semirrígida, trampa de nieve, bolsillo interior para gafas, regulación en puños y cintura, bolsillo frontal alto con cierre, doble solapa de cierre con trampa de agua, broches tipo inglés, con reflectivos y costura termoselladas”.
En la ordenanza señalaron que en el expediente de referencia se adjuntó en detalle la cantidad de trabajadores a los que les corresponde una campera, diferenciado por áreas.
También, indicaron que se habían adjuntado presupuestos, “siendo el adjunto a fojas 04 de la empresa “Enecuene Representaciones”, el más adecuado por cuestiones de costo”.
Recordaron que la ordenanza 1609/05 aprobó el Estatuto del Personal Municipal, que establece en su artículo 105 las condiciones en las que la Municipalidad de Villa la Angostura debe entregar la indumentaria a los trabajadores.
Mencionaron que el inciso f del artículo 105 establece que la entrega de camperas se efectuará cada 2 años, en mayo. “Por ello, y teniendo en cuenta que la última entrega de camperas fue efectuada en el año 2021, corresponde hacer entrega de las mismas en el presente año”, destacaron en los considerandos de la ordenanza.
Aclararon que si bien la Carta Orgánica Municipal establece en su artículo 192: “El Concejo Deliberante puede autorizar contrataciones directas, por vía de excepción, cuando supere el máximo permitido y cuando razones de urgencia así lo aconsejen, necesitando para ello la aprobación con los votos de los dos tercios (2/3) de la totalidad del Cuerpo.
Señalaron que “teniendo en cuenta el incremento de su valor como consecuencia de la inflación, y la imperiosa necesidad de adquirir las camperas para el personal municipal para la próxima temporada invernal, es que este Cuerpo Deliberativo considera necesario y urgente la autorización a la presente compra directa”.