Fue a través de su apoderado y el fiscal de Estado. Se pide que la provincia perciba los fondos que le corresponden por no haber transferido la caja del ISSN.
El gobierno de la provincia reclamó de manera oficial la deuda que, según la administración de Omar Gutiérrez, la ANSES mantiene con el sistema previsional del Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN), elemento que ayudaría a suplir el déficit que hoy tiene el organismo.
Por esta razón, la ANSES debía realizar las auditorías correspondientes a fin de evaluar los estados contables y los avances en el proceso de armonización de cada sistema.
Luego, en 2017 se estableció que los montos atendidos por la ANSES y los desequilibrios financieros se calcularían como si el sistema previsional hubiese sido transferido al Estado nacional, para establecer “un mecanismo mensual y automático de transferencia de fondos”.
Los representantes del estado neuquino citaron también las transferencias que recibieron en 2021 jurisdicciones que no transfirieron sus cajas, como Córdoba ($19.993 millones), Santa Fe ($9.518 millones), La Pampa ($5.343 millones), Entre Ríos ($4.066 millones), Chaco ($2.400 millones), Formosa ($1.969 millones), Misiones, ($1.947 millones), Santa Cruz ($1004 millones) y Corrientes ($587 millones).
En su momento, el gobernador Gutiérrez dijo que a Neuquén le correspondían unos 13.500 millones de pesos, tomando todo el período reclamado.
Fuente: LM Neuquén