Lo dijo el ministro Matías Lammens, quien destacó que el rol de la provincia, con San Martín de los Andes y Villa la Angostura como epicentro, “es clave” para el desarrollo del turismo en el país.
– Estuve hace poquito en la provincia, me tocó visitar Chapeco, estar en el nuevo centro de esquí de Lago Hermoso y eso da muestras claramente de que sigue habiendo inversión, nuevos proyectos y que se crean puestos de trabajo. Neuquén tiene algunas ciudades que son emblemáticas en términos turísticos, por ahí San Martín de los Andes y La Angostura se destacan por encima de todo el resto de las ciudades neuquinas, pero creo que también vienen teniendo un muy buen movimiento otras localidades. San Martín de los Andes es impresionante lo que ha crecido y la capacidad que tiene para recibir turistas nacionales y extranjeros, así que la expectativa que tenemos para el resto del país se condice con lo que está pasando en Neuquén.
– ¿Qué lugar ocupa la provincia y la región patagónica en materia turística?
– Neuquén es absolutamente clave para la actividad turística, en todo lo que tiene ver con la promoción de temporada invierno con los centros de esquí, como un actor protagónico. Pero también en la temporada de verano. Cuando uno habla de lo que pasa en San Martín de los Andes o en Villa La Angostura y nos llegan los datos de ocupación, vemos que se consolidaron como destino también de verano. Y Neuquén tiene otros lugares porque el turismo no es solamente el turismo recreativo, de ocio, sino que también existe el turismo de reuniones, de convenciones y en eso la ciudad de Neuquén capital se ha convertido en una jugadora importante. Por supuesto que está el impulso de Vaca Muerta, con lo que pasa en Añelo, pero me parece que en los últimos años la capital ha crecido muchísimo en términos de oferta gastronómica, hotelera, y es un jugador importantísimo para la industria del turismo nacional e internacional.
– Se han incorporado nuevas conexiones aéreas al aeropuerto de Chapeco y también se han aumentado las frecuencias en Neuquén capital. ¿Está previsto seguir incrementando esta conectividad?
– Sí, por supuesto, y en eso ha hecho un gran trabajo en Aerolíneas Argentinas, conectando directamente no solamente con otros destinos de la Argentina, sino con el exterior, como Brasil. Me parece que ese es un vuelo que hay que seguir potenciando, que hay que seguir trabajando, lo hemos hecho en otros destinos donde en principio arrancamos solo por temporada y después lo consolidamos para todo el año, creo que es lo que tiene que pasar en Neuquén. Y lo que tiene que suceder en San Martín es extender la temporada, de tratar de estacionalizar la demanda, que, por supuesto con el producto nieve está concentrada en estos meses de invierno, pero creo que tiene todo el potencial para trabajar prácticamente todo el año.
– ¿Qué temas se abordaron con los empresarios y Massa?
– Hicimos una reunión con el sector gastronómico y hotelero de todo el país. Había, por supuesto, presencia de empresarios neuquinos. Trazamos un diagnóstico de lo que se viene haciendo, de lo que para mí y creo que, para el sector privado también, fueron estos últimos dos años, de los mejores de la historia del turismo, sin ninguna duda. Previaje creo que le ha dado un impulso enorme a la actividad, estamos con niveles ya por encima de la prepandemia. Lo que hicimos, en mi caso, fue repasar un poco lo que sucedió estos años, escuchar por supuesto inquietudes. Yo siempre digo que es bueno cuando uno va a ese tipo de eventos contar las propuestas, contar lo que se hace, lo que se piensa hacer, pero también escuchar. Con los empresarios tuvimos un diálogo franco, abierto, en el cual plantearon inquietudes a nuestro ministro de Economía y candidato a presidente y Sergio también contó cuál es su plan de turismo para los próximos cuatro años. Que mucho tiene que ver con continuar algunas de las políticas que han sido muy exitosas como el Previaje, programas de desarrollo de infraestructura y de formación. Nosotros vamos a terminar estos cuatro años habiendo formado 593 mil profesionales en el sector y eso me parece que también es algo para destacar. Por supuesto que tiene menos marketing y menos luces que Previaje, que es un programa conocido, que sabemos que es exitoso, pero me parece que el hecho de haber hecho obras en todo el país, que también las hicimos en Neuquén y haber formado a casi 600 mil trabajadores, es parte de un plan integral
– ¿Se piensan en incentivos a la actividad por fuera de la temporada?
– Eso lo estamos trabajando, vamos a ver si eventualmente lo podemos hacer. Vamos a estudiar un poco también cómo viene, cómo es la temporada de invierno, cómo se viene dando la demanda, si es sostenido o no y eventualmente si nosotros consideramos que puede ser un elemento o una herramienta interesante para sostener la demanda lo vamos a hacer, pero en principio vemos que hay muy buenos niveles de actividad.
Fuente: LM Neuquén