Intiman a inversores y vecinos que pidieron a concejales excepciones a cambio de plusvalías y nunca las hicieron

La vereda sobre la calle Amancay fue una obra ejecutada por una plusvalía.

Así lo informó la secretaria de Planeamiento, Catastro y Medio Ambiente, Beatriz Tyczynski, en una entrevista con AVC Noticias.  Se trata de obras que ya están ejecutadas, pero no cumplieron con las plusvalías que les dio el Concejo Deliberante a cambio de otorgarles distintas excepciones.

 

La secretaria de Planeamiento, Catastro y Medio Ambiente de la Municipalidad de Villa La Angostura, Beatriz Tyczynski, informó que hay varios particulares que fueron beneficiados con excepciones para desarrollar sus proyectos o emprendimientos, pero no cumplieron con las obras comprometidas para la comunidad en carácter de plusvalías.

“Hay algunas plusvalías que no están cumpliendo”, afirmó Tyczynski en AVC Noticias.

“Tenemos algunas encaminadas y los que se están haciendo siendo los zonzos, hablé con el Concejo Deliberante porque ellos las otorgan. Yo les paso el listado de los que no están queriendo cumplir y que se haga público”, sostuvo.

“Hay algunas que las han condicionado que si no hace la plusvalía no le dan el final de obra o no se aprueba el expediente. Pero hay otras que no. Ya se le aprobó y no aparece la plusvalía”, señaló.

Estimó que entre 10 y 15 son las plusvalías pendientes que deben hacer particulares. “Algunas están encaminadas”, manifestó, pero hay otros que no contestaron aún.

Tyczynski explicó que la plusvalía “la otorga el Concejo Deliberante”, pero observó que no hay una reglamentación para su ejecución. “Depende del pedido de un particular que, a veces, tiene lógica o hicieron algo mal y lo tienen que arreglar, entonces el Concejo decide aprobar y a cambio darle una contraprestación que también la dictamina el Concejo”, señaló.

Aclaró que no es que “tienen que ser siempre plusvalías en obras”. “Hubo una última plusvalía que era material para el CCI, depende lo que pida el Concejo”, indicó Tyczynski.

“Cuando vienen esas plusvalías para aprobar el plano por ordenanza, nosotros no nos podemos negar desde la Oficina de Obras Particulares a aprobar esos planos con una ordenanza que viene con la excepción”, sostuvo.

“Entonces, cuando dice una ordenanza que un particular tiene que cumplir, por ejemplo, con 200 metros de veredas; nosotros tratamos de proyectar esos 200 metros de veredas en espacios públicos, no en frentistas que tienen que hacer su vereda”, comentó.

Dijo que “una de las últimas plusvalías que cumplimos fue la vereda que está sobre la calle Amancay, desde el bulevar Nahuel Huapi hasta las 64 viviendas que está en el espacio de la laguna Calafate y es una vereda súper transitada por la gente”.

Tyczynski planteó que cuando el privado “la cumple, tiene que contratar a la persona que hará la obra; nosotros le marcamos el espacio y le hacemos el seguimiento de que la haga bien”. “Cuando termina sí hacemos un seguimiento que cumplió con esa plusvalía y ya queda en el expediente que no debe nada”, aseveró.

De todos modos, Tyczynski afirmó que no hay muchos pedidos de plusvalías a cambios de una excepción a la normativa urbanística vigente. “La mayoría cumple la normativa”, consideró. Aunque observó que es necesario actualizar la norma para contar con una reglamentación.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.