Así lo determinó el departamento de Legales a partir del caso de la vivienda social que se ofrecía en alquiler turístico. La adjudicataria hizo un descargo para explicar la situación. Ahora, depende de ADUS que es la que financió el pago de las casas a las familias de los macro lotes.
La polémica que se originó a partir de la publicación en redes sociales de una vivienda social que se ofrecía en alquiler turístico, derivó en la intervención del área de fiscalización de las Secretarías de Turismo y de Viviendas y del departamento de Legales de la municipalidad.
Justamente, el área de Legales emitió un dictamen en el que informó al Ejecutivo municipal que no pueden desadjudicar la vivienda social a la adjudicataria que trató de alquilar la casa.
“Hubo un dictamen de Legales del municipio donde decía que no podíamos hacer nosotros mucho más porque no estaba establecido en ninguna cláusula del contrato del boleto de compraventa y que ya se había vendido el lote”, explicó el secretario de Economía (y candidato a intendente por el MPN) Javier de los Ríos.
“Si tuviera una herramienta legal tendrá que actuar el ADUS que es el que le da el financiamiento de la casa”, sostuvo.
Dijo que la señora “hizo un descargo, creo que muy valioso, porque no sabía que estaba yendo contra la ley o haciendo algo que no correspondía”.
“Ella atendió a los fiscalizadores de Turismo, sin ningún problema. Y ahí recién se enteró de que no podía hacerlo”, explicó De los Ríos.
Dijo que la mujer comentó la situación en la que estaba, “de cómo había llegado a eso, porque fue desesperante la situación que la llevó a intentar alquilarla, porque no la alquiló”, pero tomó esa decisión porque fue víctima de una estafa.
“La señora sufrió una estafa y hay pruebas. Una estafa de cinco millones de pesos, en el banco y tiene denuncias hechas y está pagando el crédito”, afirmó De los Ríos.
“Esa desesperación llevó a esto de que la hija publicara el aviso y ninguna sabía que no se podía hacer”, comentó el secretario de Economía.
“La señora se iba a ir a vivir unos días a la casa de la hermana como para recuperar algo de plata, para solventar (sus gastos)”, añadió.
Hizo el descargo
Dijo que hicieron un descargo por escrito para explicarle a ADUS, “y esperaremos a ver qué pasa”.
De los Ríos comunicó que el municipio no puede “desadjudicar”. Explicó que cuando se hicieron los boletos de compraventa de los macro lotes 1,2, 3 y 4 “no se establecieron las cláusulas dentro de la ordenanza”.
Dijo que ahora está la posibilidad de armar los boletos de los macro lotes 5 y 6 “y activar esas cláusulas donde tenés plazos, por ejemplo, para habitar la casa y prohibir el alquiler temporal de la vivienda o permanente y ese tipo de cosas”.
“Pero se hizo en otro contexto la reglamentación y nosotros (por el municipio) vendimos los lotes. Así que habrá que trabajar de ahí para adelante, porque para atrás no podés legislar”, indicó.
Recordó que el caso se ventiló porque la familia viralizó al publicar un alquiler turístico. “Cuando se viraliza el aviso lo que hace fiscalización de Turismo es actuar inmediatamente y se hace todo el tiempo. Se detecta algo que puede ser irregular y se revisa”, señaló.
“Cuando detectan que no solo no estaba habilitado turísticamente, sino que la vivienda pertenecía a un macro lote de viviendas sociales, entonces ahí se le da intervención a la Secretaría de Viviendas del municipio. Después de que se le da intervención a la Secretaría de Viviendas, interviene el departamento de Legales nuestro y ADUS”, puntualizó.
“Cuando vienen los periodistas a preguntar les dijimos que haríamos lo que tengamos que hacer, lo que corresponda y Turismo hizo lo que tenía que hacer y la Secretaría de Viviendas también, que es consultar a Legales hasta dónde podemos llegar nosotros y ADUS que vea qué puede hacer dentro de las normativas de ellos”, aclaró De los Ríos.
“Después, viene la señora y hace su descargo y nos enteramos de la situación”, concluyó.