Un cocinero barilochense es finalista para ser el más federal de la Argentina

En la Reserva Natural El Trébol, en el Circuito Chico de Bariloche, Emanuel y Florencia montaron "Ánima". (Foto: Feedback PR)

Un jurado presidido por Mauro Colagreco -dueño de seis estrellas Michelin- elegiriá el proyecto gastronómico más innovador y que se concilie con el medio ambiente y los productos regionales. Los restaurantes finalistas son “Ánima”, de San Carlos de Bariloche; “Amasijo”, de la ciudad de Santiago del Estero; y “Bajo Llave 929”, de Concepción del Uruguay, Entre Ríos.

 

Río Negro, Santiago del Estero y Entre Ríos. De una de estas tres provincias saldrá el cocinero más federal de la Argentina 2023. El 8 de septiembre un selecto jurado dirá quién es el ganador de la 5ta. Edición del Prix Baron B – Édition Cuisine, el certamen que elige de entre un centenar de proyectos gastronómicos al chef que aporte una mirada innovadora, en sintonía con el medioambiente, aportándole valor a la gastronomía regional.

Los tres finalistas son “Ánima”, un pequeño restaurante emplazado en la reserva El Trébol en el Circuito Chico de Bariloche, en lRío Negro, a cargo de Emanuel Yáñez García y Florencia Lafalla; “Amasijo”, de Agustín Kuran, en la ciudad de Santiago del Estero, que trabaja con una cocina regenerativa de triple impacto; y “Bajo Llave 929”, de Enrique Sobral,  un restaurante a puertas cerradas de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, que busca difundir los sabores, los aromas y los colores de la Mesopotamia.

“Ánima”, en un paraíso barilochense

Ánima” es el sueño concretado del sanjuanino Emanuel Yáñez García junto a Florencia Lafalla, su pareja desde hace más de quince años. Se conocieron en Mendoza, y en el 2018 materializaron su anhelo en un pequeño restaurante para 20 comensales a 18 kilómetros del centro de Bariloche, en la Reserva Natural El Trébol, en la zona de Circuito Chico.

Tanto Emanuel como Florencia comenzaron a formarse bajo las órdenes de Francis Mallmann, y en “Ánima” aplicaron los conocimientos que ambos aprendieron en durante una larga estadía en Barcelona, donde trabajaron en dos restaruantes con estrellas Michelin.

El restaurante, para 20 cubiertos, está en un bellísimo bosque. (Foto: Feedback PR)

La oferta gastronómica de “Ánima” está compuesta por productos locales, como la trucha, el cordero y los brotes, y por productos regionales de la Patagonia, como el cerdo y quesos artesanales de Cipolletti.

Dignos discípulos de Mallmann, su cocina está ligada al fuego y a las brasas. Además usan salazones, curados y conservas de elaboración propia.


Foto: El plato con el que concursa “Ánima”, con la trucha como protagonista. (Foto: Feedback PR)

“‘Ánima’ es nuestra casa -relatan Emanuel y Florencia-, la que definimos un lugar ‘con alma’, en un entorno de montañas, lagos y naturaleza. Nuestra cocina se inspira en lo clásico y en lo cotidiano con una impronta personal, buscando una identidad propia”.

Para concursar, presentaron trucha curada, velouté de trucha ahumada, huevas y pera y propusieron maridarlo con Baron B Brut Rosé.

Los tres proyectos finalistas fueron elegidos por Mauro Colagreco, presidente del jurado y ganador de seis estrellas Michelin -tres por su multipremiado restaurante “Mirazur”, una por su nuevo restaurante “Ceto”, también en la Costa Azul y otras dos por “Côte”, en Bangkok y “The K” en St. Moritz, Suiza; la chef brasileña Manoella “Manu” Buffara, distinguida como la Mejor Chef Femenina en Latinoamérica en 2022; Pablo Rivero, empresario gastronómico y sommelier, creador de “Don Julio” y “El Preferido”; y Martín Molteni dueño de “PuraTierra” y pionero en la gastronomía autóctona.

El 8 de septiembre, en el Alvear Hotel, el ganador recibirá un corcho bañado en oro tallado por el orfebre Juan Carlos Pallarols, además una pasantía de una semana en “Mirazur”, de la mano de Mauro Colagreco. Todos los finalistas también obtendrán un premio en efectivo.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.