Así lo indican los datos oficiales que maneja la Secretaría de Turismo municipal. Comparado con el mismo período del 2022 hubo un crecimiento importante. Desde el sector hotelero y gastronómico evaluaron como positivo el movimiento turístico registrado el mes pasado.
La temporada alta del invierno 2023 finalizó con el último día de julio y en el momento de afinar el lápiz y hacer el balance desde el sector hotelero gastronómico calificaron como “positivo” el movimiento turístico que hubo el mes pasado en Villa La Angostura.
El secretario de Turismo municipal, Diego Gramajo, informó que de acuerdo al relevamiento que hicieron desde ese organismo de la municipalidad la ocupación hotelera de julio alcanzó un promedió del 66 % de las plazas disponibles y habilitadas.
“Tuvimos muy buenas críticas con respecto al servicio de hospedaje y el que ofrecen los locales gastronómicos por parte de los turistas brasileros y uruguayos que visitaron en julio Villa La Angostura”, destacó.
Desde la filial local de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), Martín Suero, dijo que el “balance fue positivo” en relación al movimiento turístico de julio.
“Realmente tuvimos diferentes etapas durante el mes de julio. Al principio fue lento el movimiento de turistas, después llegaron los extranjeros y levantaron a un 70 por ciento la ocupación, pero con un gasto en servicios, gastronomía y comercio por turista de casi el doble que un turista nacional”, afirmó Suero. Observó que luego “llegó el turismo de ciudad de Buenos Aires y de Neuquén poniéndonos durante unos días casi en el 90 por ciento de ocupación”, valoró.
“Esto nos da un promedio de entre el 60 y 70 por ciento de ocupación, según el tipo de categoría del alojamiento”, explicó Suero.
“Los más destacable de la temporada fue la excelente temporada en el rubro gastronómico durante las noches en nuestra localidad”, sostuvo.
Los datos de un informe del Indec correspondiente a julio del año pasado señalan que la ocupación de habitaciones o unidades fue del 46,3 por ciento. Lo que refleja un crecimiento en comparación con el movimiento turístico de julio pasado.
Suero ponderó las acciones que desde el Enviatur se hicieron para posicionar a Villa La Angostura en mercados del extranjero, sobre todo, en Brasil.
“En agosto hay gran número de consultas de turismo brasileño de parejas que quieren descubrir el destino”, aseguró.
“Otro dato muy positivo es que estamos sorprendidos de la gran cantidad de consultas para el verano tanto de turismo nacional como extranjero”, señaló. Indicó que es una situación “extraordinaria la cantidad de intención de reservas con más de 6 meses de antelación”.