“Nuestros jóvenes se iban para estudiar, ahora se van porque no tienen dónde alquilar”

Así lo destacó Gustavo Tegano, el presidente de la Junta Vecinal del barrio El Mallín, el más populoso de Villa la Angostura. Advirtió “no solo los jóvenes no pueden ni pensar en comprar un lote y mucho menos una casa, sino que no hay propuestas a corto plazo para solucionar esta grave crisis habitacional”. 

 

El barrio El Mallín creció a un ritmo vertiginoso y se convirtió en el más populoso de Villa La Angostura. Pero la crisis habitacional que vive esta localidad afecta a todos los estratos sociales y a los jóvenes de ese sector, que no tienen oportunidades para acceder a un lote social o una vivienda.

“Los chicos nacidos y criados se van a terminar yendo del pueblo porque no tienen donde vivir teniendo trabajo obviamente”, sostuvo el presidente de la comisión vecinal Gustavo Tegano en una entrevista con AVC Noticias.

El actual presidente de la Junta Vecinal del barrio El Mallín dijo que hay otro problema. Y es que los padres que “siempre le estamos dando un lugar en el terreno a los hijos para que se construyan algo, pero ya no hay más lugar. Por eso, afirmó que los jóvenes “ya no tienen alternativa”.

Tegano contó que lo viene a ver “un montón de vecinos por si se consigue algún alquiler, pero si se consigue un alquiler pagan más que el sueldo”.

“Hay gente que gana un sueldo promedio, 140 o 150 mil pesos y pagan hasta 120 mil de alquiler, ¿con qué vive?”, planteó el vecinalista.

“Hay gente que está ganando plata con los alquileres, pero hay gente que no puede vivir porque no le alcanza para pagar ni siquiera el alquiler”, lamentó.

Planteó que “la prioridad del acceso a la tierra y la vivienda tendría que ser para los nacidos y criados acá en Villa La Angostura”.

Recordó que en El Mallín y los barrios de los alrededores ya viven más de 6.000 personas y afirmó que en el barrio no hay tierras, “pero tierras hay. Tiene el IPVU y la Municipalidad”.

Advirtió sobre la aguda crisis habitacional que para una familia de El Mallín “comprar un lote es imposible. Eso es lo que nosotros planteamos cuando se discutió lo del canje” con Cumelén, indicó Tegano.

“Por eso, nosotros como comisión vecinal pedimos la Banca del Vecino en el Concejo Deliberante para tratar de apoyar el canje con Cumelén”, aseguró.

“Nosotros veíamos que por el terreno que ofrecía Cumelén pasaban todos los servicios, y era fácil de urbanizar. Era como una prolongación del barrio El Mallín”, explicó Tegano.

Comentó que por lo que sabe ese lote el dueño lo vendió. “Lo que planteábamos era que ese era el lugar (para urbanizar), después si convenía o no, nosotros no lo sabemos”, sostuvo.

Finalmente dijo que otro problema a resolver como prioridad son las conexiones cloacales. Estimó que “conectarse al servicio demanda unos 300 mil pesos para una familia y no todos tienen esos recursos”.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.