Se comenzaron las tareas de acondicionamiento del predio ubicado en la esquina de Nahuel Huapi y Amancay.
Desde la creación de la mesa de Autoproducción de Alimentos (MAPA), a mediados del 2020, en el contexto de pandemia, se viene trabajando interinstitucionalmente en la puesta en funcionamiento de espacios comunitarios de producción a fin de dar respuesta a la necesidad de producción local de alimentos por un lado, y a la cobertura de necesidades nutricionales de la población más afectada por las distintas crisis que afectan a nuestro país y localidad.
¿Por qué es necesario este espacio para nuestra comunidad?
Villa La Angostura se caracteriza por la gran dependencia del turismo como actividad dinamizadora, con un mercado laboral que fluctúa de acuerdo a las temporadas altas.
A ello se suma la dependencia del abastecimiento extrarregional de alimentos, asociada no sólo a los altos costos de transporte, sino también a la calidad, el impacto ambiental, al mantenimiento del flujo, sensible a interrupciones por diversas causas.
En este sentido, durante 2020, el INTA elaboró un informe de la situación regional que expresa que sólo un 5% de la demanda de alimentos es producida localmente en manos de pequeños productores urbanos y rurales. Asimismo, las distancias recorridas por los alimentos procedentes de la región centro del país generan gran contaminación a causa del transporte y la alta carga de agrotóxicos, a lo cual se suma un alto costo de los mismos.
Diferentes eventos causaron aislamientos los últimos años (erupciones, derrumbes y otros corte de caminos, COVID 19, son algunas) evidenciando la crítica situación social de dependencia y desigualdad que afecta el acceso a alimentos y otros productos básicos.
En sintonía con ello, a principios de agosto de 2020, se conforma MAPA, una mesa interinstitucional en la cual participan referentes de organizaciones gubernamentales de los diferentes niveles del Estado: Salud pública, INTA y la Secretaría de Desarrollo Social a fin de generar una estrategia interinstitucional conjunta que permita abordar las problemáticas planteadas.
Desde la complementación disciplinar e institucional dada en este espacio, se avanzó en la construcción de una propuesta sostenible, coordinada y compleja para abordar el desarrollo de un sistema agroalimentario local desde un enfoque agroecológico.
El presente espacio busca impactar en tres ejes simultáneamente:
– La producción local de alimentos agroecológicos
– La generación de empleo de calidad
– El cuidado del medio ambiente
¿Para qué será utilizado el espacio?
El proyecto se orienta a la conformación de sistemas comunitarios para la generación de trabajo, la producción y el abastecimiento local de alimentos agroecológicos, a través de diversos canales de comercialización (espacios asociativos, feria local, venta estatal, venta directa en espacio productivo), aportando al desarrollo de una matriz productiva de carácter sustentable, fácilmente integrada y conviviente con las actividades económicas de la localidad. Asimismo, aportará a la calidad nutricional de la población.
Actualmente la M.A.P.A trabaja con estos agricultores, acompañándolos con capacitaciones periódicas y asesoramiento específico a cada uno en sus producciones personales.
El objetivo es el desarrollo de un emprendimiento asociativo que aporte a fortalecer la matriz productiva local, de base agroecológica con la incorporación de infraestructura, tecnología, insumos y recursos humanos necesarios para realizar productos de abastecimiento local.
El proyecto encuentra como beneficiarios directos a aquellas personas de esta población que puedan mejorar sus ingresos mediante la producción y a la vez su alimentación al consumir productos agroecológicos. Siendo beneficiarios indirectos el grupo familiar y/o conviviente de los beneficiarios directos, así como la comunidad en general dado que podrán acceder a alimentos de calidad al ser producidos orgánicamente.
La producción hortícola se realiza en tierras fiscales urbanas, con cercanía hacia los mercados y con acceso a consumidores locales y el turismo también al estar dentro del principal circuito turístico. Para disponer de las tierras fue aprobada la Ordenanza 3864 por el Concejo Deliberante de Villa la Angostura el viernes 29/10/2021.
Los actores participantes a su vez se conformarán como multiplicadores y motivadores de experiencias de autoproducción en las unidades familiares, así como también orientarán y coordinarán el desarrollo productivo en los espacios comunitarios.
En forma conjunta, las diferentes instituciones integrantes de la Mesa de Autoproducción de Alimentos, pondrán a disposición recursos, capacidades y esfuerzos institucionales, establecidos en un CCT (Convenio de Cooperación Técnica firmado el 11/7/2022) entre la Municipalidad de Villa la Angostura, el INTA y Salud, convergentes a fin de desarrollar sistemas alimentarios en un marco de sostenibilidad ambiental, promoviendo la valorización de saberes endógenos en la relación con el entorno natural y social.
Invitamos a quienes quieran sumarse a participar del espacio en los próximos encuentros que organizaremos o bien se contacten a [email protected]
A continuación el marco legal que avala y promueve el trabajo que la MAPA viene realizando:
● Ordenanza 3721/20, de fomento de la agricultura familiar, que permite la realización de convenios entre privados, el municipio y organizaciones sociales con el fin de la producción hortícola.
● Ordenanza 3670/20, de creación del Consejo local de soberanía y seguridad alimentaria y nutricional, cuyo objetivo primordial es la elaboración y desarrollo de políticas sustentables de producción, comercialización y distribución de alimentos, garantizando el derecho a la alimentación de toda la comunidad.
● Ordenanza 3017/15, de creación del Área de Comunidades y municipios saludables.
● Ley Provincial 3245/20, de protección y fomento de los sistemas socioproductivos de la agricultura familiar, mediante políticas públicas que fomenten el acceso a la tierra, al agua y además bienes esenciales para el crecimiento, desarrollo y comercialización de producciones agropecuarias. Por la misma ley se adhiere a la Ley nacional 27118, de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar para la Construcción de una Nueva Ruralidad en la Argentina.
● Programa provincial “Mi huerta, mi alimento”, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, que busca fomentar la capacitación y producción de alimentos hortícolas.
● Ley 27.118 que declara de interés público la agricultura familiar, campesina e indígena.