Se le aconseja al turista, que se tiene previsto contratar un servicio de alojamiento, por su seguridad, debe tenerse en cuenta una serie de recomendaciones que se detallan a continuación:
-Principalmente se recomienda buscar alojamientos en plataformas seguras, tratar de evitar hacerlo en grupos de Facebook, Instagram, etc.
-Desconfiar de anuncios con precios llamativamente bajos, con faltas de ortografía o mal redactados.
-Leer los comentarios y puntuaciones que les otorgan en este tipo de plataformas online”. La falta de comentarios y/o valoraciones resulta sospechosa. Buscar referencias del alojamiento y del ofertante en la medida de lo posible.
-Revisar que el alojamiento y/o anuncio se encuentre publicado en más de una plataforma.
-Chequear que los sitios de Internet con quienes se están comunicando sean sitios seguros o páginas reconocidas. Siempre que sea posible solicitar teléfono fijo y mantener la comunicación por dicho medio. Los teléfonos fijos se vinculan a un domicilio y resultan más fáciles de rastrear.
-Verificar la veracidad de la dirección de la propiedad a través de Google Maps o Street View para poder visualizar las imágenes y tener en cuenta si se corresponden con lo ofertado. Realizar una videollamada o pedir al propietario que envíe un video corto del exterior e interior del inmueble, en el que mencione el nombre de la persona interesada, como prueba de identidad y pertenencia.
-Es conveniente, pedir la documentación de la propiedad, de esta manera se puede consultar en la página de Turismo de la Municipalidad de Villa la Angostura y en la AFIP si esa propiedad está habilitada o no. Solicitar el número de CUIT del propietario y verificarlo en AFIP si se encuentra registrado, ayuda a verificar la identidad de la persona.
-Antes de entregar información personal indagar y cuestionar cualquier consulta que se genere. No entregar información bancaria sensible (claves, nombres de usuario, números de tarjeta de crédito o débito, código de seguridad, fecha de vencimiento). No enviar fotografías de tarjetas de crédito o débito ni DNI.
-Siempre intente, al momento de acordar el pago en forma remota, que el mismo sea solo una seña (porcentaje) y no el costo completo por adelantado. Una vez chequeado todo esto, se recomienda concretar el acuerdo en persona y no vía WhatsApp, Facebook o Instagram.
Pasos a seguir en caso de que el daño ya este producido:
-Deberá dirigirte a la unidad policial más cercana para realizar la Denuncia Penal correspondiente: Comisaría 28 294 49412
-.Replicar la denuncia en la Oficina de Informes Turísticos ubicada en la avenida Arrayanes 9- Teléfono 294 494124