Desde Artesanías Neuquinas se invirtieron más de 20 millones de pesos en la compra de las producciones de esta comunidad.
Artesanías Neuquinas SEP realizó el proceso de recolección de piezas textiles de artesanas y artesanos de la comunidad Millain Currical.
Se desarrolló en los parajes Huncal, Pichaihue y Portezuelo, en el departamento Loncopué. Además, se agregó el proceso de compra en el salón comercial de Cajon Chico para recibir los tejidos de las artesanas de esa comunidad que residen en Caviahue.
Ese salón comercial cuenta con gas por la inversión de la secretaría de Desarrollo Territorial. Esto permitió que la comisión de artesanas haya habilitado el espacio de venta durante el invierno, con la intención de ofrecer productos a los turistas que visitan Caviahue. También se habilitó nuevamente el espacio de compra para las artesanas de esa comunidad que han migrado a Loncopué.
De esta manera, Artesanías Neuquinas se acerca a todos los lugares donde residen tejedoras y tejedores que quieren comercializar sus piezas textiles.
En esta oportunidad, más de 20 millones de pesos se invirtieron para comprar todos los tejidos disponibles, mediante pagos con transferencias inmediatas a cada artesano y artesana.
Una vez más, las recolecciones se convierten en espacios de encuentro de muchas familias que producen piezas textiles en telar vertical.
Se destacan los tejidos a telar, como los chamantos, alfombras y matrones, tejidos con lana hilada en rueca y huso y teñidos con tintes naturales diversos. La paleta de colores es diversa porque las tejedoras van buscando colores con el uso de residuos comestibles (como café, cebolla, yerba, té de diferentes sabores) y también usan los tintes propios de la vegetación donde residen.