Elecciones 2023: la secretaria de Desarrollo Social pidió licencia para la campaña electoral

Tamara Martínez solicitó la licencia al intendente Stefani hasta el 22 de octubre, porque es candidata a viceintendenta por el Partido Comunidad. Su postura es diferente a la que adoptaron los secretarios de Economía y de Gobierno, que siguen en sus cargos siendo postulantes a intendente y vice por el MPN.

 

La secretaria de Desarrollo Social municipal, Tamara Martínez, pidió licencia en su cargo hasta el 22 de octubre próximo porque es candidata a viceintendenta por el Partido Comunidad. A diferencia de la interpretación que hicieron los secretarios de Economía y de Gobierno, Javier de los Ríos y Carlos Stadlin, que son candidatos a intendente y viceintendente por el MPN, Martínez consideró que corresponde tomarse licencia cuando se postula a un cargo electivo.

Stadlin y De los Ríos optaron por seguir en sus puestos del Ejecutivo municipal en plena campaña electoral.

“Por la presente vengo a solicitar licencia como secretaria de Desarrollo Social hasta el 22 de octubre inclusive”, informa Martínez en una nota que presentó este martes 29 de agosto al intendente Fabio Stefani a la que tuvo acceso LA ANGOSTURA DIGITAL.

Explicó que la petición se funda en el artículo 133 de la Carta Orgánica Municipal (COM): “Requisitos, inhabilidades e incompatibilidades” de los funcionarios del departamento Ejecutivo.

“Más precisamente de los secretarios y subsecretarios el cual reza: “Los secretarios y subsecretarios cumplen los mismos requisitos y tiene las mismas inhabilidades e incompatibilidades que para ser concejal”, señaló Martínez.

Y mencionó que en el artículo 84 de la COM; en su segundo párrafo “define sin mediar error las “Inhabilidades e incompatibilidades del cuerpo deliberativo”.

Destacó que ese artículo establece que quien ejerce el cargo de concejal “y se postula para cargos selectivos debe tomar licencia a partir de la oficialización de su candidatura”.

Observó que en ninguna parte del artículo 133 la COM “aclara de qué tipo de inhabilidades e incompatibilidades habla, no se refiere a ellas en un carácter restrictivo, sino lo toma ampliamente”.

Martínez señaló que tampoco aclara si solo se basa en el primer párrafo del artículo 84 o el segundo. Por lo cual tomando la norma en su totalidad se infiere que el artículo 133 abarca el artículo 84 en todo su universo”.

Que resuelva la junta electoral 

Martínez solicito que en caso de “haber controversia alguna esta cuestión la defina la justicia electoral”.

El martes, el exconcejal Leandro Martínez, que es asesor legal de Stefani, sostuvo que, según la interpretación que habían hecho en la Asesoría Legal de la municipalidad, la obligación de tomarse licencia solo alcanzaba a los concejales que son candidatos a cargos electivos. Afirmó que no era una obligación para los secretarios del Ejecutivo.

Martínez planteó lo contrario.

“Como podemos apreciar nuestra Carta Orgánica no deja a libre interpretación ninguno de los dos artículos, sino más bien, ambos tienen un carácter imperativo”, afirmó Martínez, que acompaña en la fórmula al candidato a intendente por Comunidad Javier Murer que compiten contra De los Ríos-Stadlin.

“Pero no solo nuestra Carga Orgánica habla de estas licencias, sino también a nivel provincial, tal y como lo manifiesta el decreto 1367/93 sus modificatorias y reglamentarias, el cual invoca en sus considerandos los fundamentos de la toma de licencia, aduciendo que es necesario garantizar a la ciudadanía la imparcialidad y neutralidad del Poder Público”, advirtió la candidata.

“Este apartado no se lo remarca la ética de cómo deben manejarse los cargos políticos, sino también a su vez habla de una cuestión intrínseca que apela la transparencia de la función pública, a la moral y responsabilidad que debe tener cada funcionario dentro de su puesto”, afirmó.

Martínez sugirió al intendente que el ingeniero Pablo Mascías, secretario de Viviendas, Obras Particulares e Infraestructura municipal, “quede en mi puesto y resuelva todo lo relacionado a cuestiones administrativas”.

“Las cuestiones técnicas que harán a cargo de cada directora, función que deberán cumplir con idoneidad al cargo que ostentan”, sostuvo.

“Y, por último, quiero agradecer el voto de confianza que me ha proporcionado todo este tiempo y confío que el 23 de octubre del corriente, retorne a mi puesto laboral a cumplir y concluir con usted el mandato de su gestión con el mismo compromiso con el cual asumí”, destacó Martínez.

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.