Así lo aclaró el secretario general de ATE Villa la Angostura, Nicolás Vejar, en una entrevista con AVC Noticias. Piden que se normalice la situación de los empleados monotributistas y se apruebe el presupuesto 2023 para que las áreas puedan funcionar con normalidad.
Una nueva situación de conflicto se avecina en Villa la Angostura para la próxima semana, si el gremio ATE no tiene respuestas con respecto a dos de los últimos puntos planteados ante el gobierno municipal, los concejales y la Provincia.
En una entrevista con AVC Noticias Nicolás Vejar, secretario general de ATE Villa la Angostura, dijo que, al no tener el gobierno municipal aprobado el presupuesto 2023, las distintas áreas sufren la falta de insumos y herramientas no pudiendo desempeñar sus tareas en forma normal “y por eso los trabajadores han sido increpados y hasta insultados por los propios vecinos, produciéndose situaciones de violencia”.
El dirigente aclaró que “los reclamos de los vecinos son genuinos y los reconocemos, pero los trabajadores y el pueblo estamos atrapados en esta mezquindad política que no permite que tengamos el presupuesto aprobado a esta altura del año”.
Vejar agregó “nosotros hacemos el análisis de continuar nuestro reclamo con prudencia porque sabemos que van a aparecer ahora todos los caranchos políticos y tratar de llevarse un beneficio electoral con esta situación. Este es un juego al que no nos vamos a prestar como sindicato, ni queremos exponer a los trabajadores o enfrentarlos con la comunidad”.
“Como gremio pensamos que el Estado, desde este punto de vista institucional como el municipio, tenemos que darle respuesta a los vecinos”
Situación de los monotributistas
Por otra parte Vejar recordó el reclamo por la precarización de los empleados que son monotributistas, quienes no gozan de los beneficios de obra social, aguinaldo o vacaciones “no podemos mantener un municipio con esta cantidad de trabajadores en estas condiciones”, aunque reconoció que “con esta administración de Stefani hemos trabajado en conjunto y logramos pasar a planta transitoria y planta permanente unos 90 trabajadores, pero hay monotributistas en áreas esenciales como es el servicio de agua potable, donde hay 13 empleados de los cuales 5 son monotributistas, por dar un ejemplo”.
La Municipalidad de Villa la Angostura tiene unos 546 trabajadores en total, de los cuales unos 180 son monotributistas y en este punto Vejar aclaró “nos dicen que el municipio no tiene la capacidad de gestionar sus propios recursos por el atraso en la actualización de las tasas y los servicios, y por otro lado sabemos que desde la Provincia con la transición del gobierno a “Rolo” Figueroa, hay un condicionamiento en los municipios en no aumentar “el gasto público” con incorporaciones de los trabajadores a planta, por este motivo no entendemos cómo el nuevo gobierno provincial está a favor de que continúe esta precarización laboral”.