En un hecho que no tiene precedentes, el bloque del MPN no encontró reemplazante para la vacante que dejó el concejal Nicolás Navarro, que pidió licencia porque es candidato a un cargo electivo en la elección municipal del 22 de octubre próximo. Ayer juraron las reemplazantes de Mesa y Vaca Arenaza.
En una situación inédita, el Concejo Deliberante de Villa La Angostura funcionará con 6 concejales hasta el 22 de octubre próximo, cuando vencen las licencias de los tres miembros del parlamento local que pidieron licencia porque son candidatos a cargos electivos.
Es la primera vez que ocurre que, en un proceso electoral, el Concejo Deliberante no puede cubrir la totalidad de las bancas de aquellos concejales que se tomaron licencia por la campaña electoral, como lo establece la Carta Orgánica Municipal.
El problema se originó porque el bloque del MPN no consiguió reemplazante para cubrir a Nicolás Navarro, que está de licencia porque encabeza la lista de concejales del partido Arriba Neuquén.
De los pocos suplentes que quedaban en la lista oficializada por la justicia electoral provincial en la elección municipal de octubre de 2019 aceptó el cargo para reemplazar a Navarro. En consecuencia, esa vacante quedará vacía hasta que Navarro se reincorpore tras la elección del 22 de octubre próximo.
Este lunes, pudieron jurar Claudia Anahí Hermosilla y Romina Analía Gómez que cubrirán las vacantes que dejaron las concejalas María Eugenia Mesa, del Frente de Todos, y Agustina Vaca Arenaza, de Primero Angostura, que son candidatas a cargos electivos.
Hermosilla y Gómez habían sido convocadas a jurar en el cargo en la sesión ordinaria convocada para el viernes, pero se tuvo que suspender por falta de quórum. Solo había 3 concejales para sesionar. Ayer lunes se hizo, finalmente, la sesión porque se incorporó el concejal del Frente de Todos Catriel Barberis, que estuvo unos días complicado de salud. Por eso, Hermosilla y Gómez juraron y de esa forma el Concejo podrá sesionar y trabajar en comisiones.
El Concejo Deliberante tiene varios asuntos pendientes por resolver y a esta gestión le quedan pocas semanas porque sus mandatos finalizan el 10 de diciembre.
Uno de los asuntos que ya quedó casi en el olvido es el proyecto de presupuesto 2023. Nunca ocurrió que una gestión municipal funcionara sin presupuesto aprobado, que es la ordenanza más importante para la administración del Estado municipal.