En la tarde de este domingo el SERNAGEOMIN actualizó la alerta técnica producto de su aumento en actividad. Está a unos 150 km en línea recta de Villa la Angostura, pero los vientos predominantes no se orientan para el sur de nuestra provincia.
A las 14:00 h de este domingo (24), el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (SERNAGEOMIN) divulgó la información (preliminar) con la que los especialistas determinaron que el Volcán Villarica pasaría de nivel de alerta técnica amarilla a nivel de alerta técnica naranja.
El reporte del SERNAGEOMIN señala que los datos evidencian que “el sistema volcánico ha evolucionado a una fase de mayor inestabilidad” por lo que se ha establecido la alerta naranja. La entidad indicó además, en su reporte, que se observó “un incremento paulatino de la energía y ocurrencia en las señales de tremor”.
Sumado a lo anterior, el servicio afirmó que “se han observado explosiones estrombolianas del material fino, incandescendia y detección de anomalías térmicas“.
¿Qué son las erupciones estrombolianas?
El SERNAGEOMIN define, en su Glosario básico para comprender sobre erupciones volcánicas y sus peligros, las erupciones estrombolianas como aquellas en que “el nivel explosivo es moderado, conformadas por magmas de composición balística y andesítica“.
Por su parte, el Instituto Nacional de Prevención Sísmica de Argentina explica que en este tipo de erupciones “la lava es fluida, desprendiéndose gases abundantes y violentos, proyectando fragmentos de lava fundida que pueden llegar a cientos de metros del cráter“.