Fuentes municipales informaron el paso a paso de cómo se originó esa norma que el intendente de Villa La Angostura firmó para autorizar una obra de 800 metros cuadrados en un lote de Manzano. Explicaron que falta remitir el expediente al Concejo Deliberante.
La denuncia que el candidato a intendente por Primero Angostura, Emilio de Alvear, hizo la semana pasada en AVC Noticias, cuando advirtió que el intendente Fabio Stefani había autorizado por decreto una obra de 800 metros cuadrados en un lote privado de Manzano generó una fuerte polémica.
Desde la oposición salieron a pedir explicaciones al intendente que hasta el momento mantiene el silencio. Sin embargo, fuentes municipales explicaron a LA ANGOSTURA DIGITAL el recorrido que hizo ese espinoso expediente.
Las fuentes aseguraron que esa “es una obra autorizada por una ordenanza de la gestión anterior donde se le aprobaron distintos indicadores y la habilitación de una construcción en ese lote en Manzano”. Comentaron que es un lote con costa de lago y es remanente de ruta de un particular.
Dijeron que en el Concejo Deliberante de la gestión pasada “se habilitó y el propietario ha ido y venido con distintas intervenciones, ha metido hasta un recurso y por distintos motivos nadie lo ha querido tratar”.
Comentaron que la secretaría de Planeamiento, Catastro y Medio Ambiente del municipio, Beatriz Tyczynski, se excusó de intervenir “y previo dictamen legal se genera un avocamiento por parte de Stefani para intervenir”.
Explicaron que el avocamiento “es una figura que está prevista en la ley de procedimientos administrativos y en la ordenanza 1206/01”.
“Una vez producido ese avocamiento se tramita ante la Intendencia el expediente y como justamente Stefani no tiene facultades de entender la técnica, cuando se presentan los planos se mandan a Obras Particulares”, indicaron.
Con respecto a los planos que figuran en el expediente, dijeron que eso “está expresamente preguntado y respondido, los planos concuerdan y son correctos”.
“Luego se presenta el estudio del impacto ambiental y se le consulta a la Secretaría de Tyczynski, de la que depende Medio Ambiente y dicen que no hay observaciones”.
Las fuentes señalaron que después se publicó en el Boletín Oficial “para la oposición. Pasa el término legal y no se genera ninguna oposición”.
Afirmaron que “está totalmente el expediente en regla y previo al dictado del decreto de Stefani, se generó un dictamen legal donde se corrobora todos y cada uno de los pasos y requisitos y ese dictamen dice que corresponde avanzar con el decreto”.
Las fuentes aseveraron que con ese decreto que lo hace Stefani, porque se excusó Tyczynski, “hay un avocamiento, la figura del avocamiento es la que permite que haya ese decreto, se tiene que en función de todo lo hecho en el expediente, habiendo cumplido todos los requisitos se aprueba”.
“Y una vez que se aprueba eso se tiene que remitir al Concejo Deliberante que es el paso que falta”, mencionaron.
Dijeron que el Concejo Deliberante “tampoco tiene facultades para aprobar una obra desde lo técnico, es una aprobación final dice la ordenanza, pero la aprobación la ha hecho el Ejecutivo habiendo cumplido todos esos pasos”.