A dos años de la muerte de la joven tras una cirugía programada de vesícula en el hospital de Villa La Angostura, quedó en suspenso la audiencia de control de acusación, que definirá si el médico imputado por haber actuado de manera negligente será juzgado.
A dos años de la muerte de Adriana Llanquitur tras una cirugía programada de vesícula en el hospital de Villa La Angostura, su familia sigue con el reclamo de justicia porque están convencidos de que el médico que hizo la cirugía actuó de manera negligente, lo que provocó el deceso de la joven.
Su madre, Cristina Llanquitur viene luchando desde ese 27 de septiembre del 2021 para que el médico Santiago Rumi responsable de la cirugía sea juzgado.
“Se cumplen dos años de la terrible pérdida que podría haber sido evitable si hubieran hecho su trabajo”, sostuvo la madre en redes sociales.
“Culparé toda mi vida a Santiago Rumi. Me quitó a mi hija, la dejó morir después de intervenirla no hizo absolutamente nada para salvarla”, denunció la madre, que se constituyó en querellante en la causa.
La causa judicial avanzó a paso lento en estos dos años. Hoy se encuentra frenada en el umbral de la audiencia del control de acusación donde se tiene que resolver si el juez admite la acusación de la fiscalía y de la querella y considera que es procedente que el médico sea enviado a juicio.
La audiencia había sido convocada para el 11 de agosto pasado, pero por pedido de la abogada por la querella se pasó a un cuarto intermedio, explicaron este miércoles fuentes judiciales. Dijeron que todavía no hay fecha para iniciar o reanudar esa audiencia.
Las fuentes comentaron que la defensa pública, que asiste al médico imputado, adelantó que propondrán un método alternativo para resolver el conflicto y evitar el juicio. Dijeron que ante esa situación la querella solicitó el cuarto intermedio.
La madre de la víctima sostuvo este miércoles que quiere que el médico vaya a juicio.
El caso
La fiscal del caso Valeria Panozzo acusó a Rumi de haber obrado con impericia y negligencia y de haber causado la muerte de Adriana la tarde del 27 de septiembre del 2021 tras una cirugía programada de vesícula que se hizo en el hospital de Villa La Angostura.
Por eso, lo imputó como autor de homicidio culposo, con la adhesión de la abogada por la querella Caren Salamanca. El imputado estuvo asistido por la defensora oficial Sol Valero.
El juez Maximiliano Bagnat admitió el 9 de noviembre pasado los cargos que la fiscal atribuyó al médico por causar la muerte de la joven. A partir de ese momento, el magistrado autorizó la investigación.
La madre aseguró que la situación que vive es muy dolorosa. “En días como hoy se hace más profunda la herida inmensamente”, expresó. “Estas fechas son muy difíciles”, sostuvo. Dijo que la muerte de su hija “me devastó”. “Hoy debo tener ayuda psicológica y psiquiátrica”, comentó.