Así se anunció tras el reclamo realizado ayer en solidaridad con los cuatro guardaparques que van a juicio, luego de la caída de un árbol en cercanías de San Martín de los Andes que produjo la muerte de dos niños.
Se realizó ayer miércoles 27 la jornada de visibilización en todos los Parques Nacionales del país y en Bariloche en la Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi con trabajadores afiliados y no afiliados de los tres gremios ATE, UPCN y SIGUNARA, de todas las dependencias del área protegida y de la Dirección Regional Patagonia Norte, para acompañar la delicada por el fenómeno natural ocurrido en enero de 2016, en la propiedad conocida como Lolén, en jurisdicción del Parque Nacional Lanín, donde un árbol autóctono cayó hacia la playa del lago Lacar, provocando víctimas fatales. Este lamentable hecho, aún genera un profundo dolor y desconsuelo en toda la sociedad.
La Fiscalía Federal asume que, es responsabilidad del personal de Parques Nacionales, saber: El día, la hora y la dirección en que se podrían caer cada uno de los millones de árboles que se encuentran en los Parques Nacionales. La caída de un árbol es un fenómeno propio de la dinámica natural de un bosque, los árboles son susceptibles de ser afectados por el clima, condiciones de sequía o humedad, movimientos de suelo, hongos, insectos, entre otros tantos factores que condicionan a los seres vivos.
No es admisible responsabilizar al personal de la APN de las múltiples eventualidades que puedan ocurrir en la visita a extensas áreas naturales como: la mordedura de una serpiente, la caída de un árbol, el ataque de un puma, la picadura de un alacrán o de un mosquito. Nos preguntamos, en caso de un fallo desfavorable, ¿Quién se animará a mantener abiertas las áreas de uso público? ¿Quién estará dispuesto a organizar actividades turísticas y recreativas en las áreas protegidas? ¿Quién querrá conducir grupos de visitantes para que puedan conocer nuestros Parques Nacionales? En definitiva ¿Quién estaría dispuesto a prestar servicios en estos espacios?
Estas medidas no sólo afectan a los agentes de la APN, también podrían ser afectados prestadores de servicios, guías y concesionarios, siendo imputados por este tipo de hechos.
En este marco anunciamos que durante el 30 y 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre del corriente , correspondiéndose estas fechas con los días del juicio, se llevará adelante una paralización total en todo el Parque Nacional Nahuel Huapi.