Figueroa en Villa la Angostura: “Estamos planificando la nueva ordenanza tributaria para bajar las tasas y así generar más empleo”

Así lo expresó el gobernador electo Rolando Figueroa en AVC Noticias, que llegó a Villa La Angostura para respaldar al candidato a intendente por el partido Comunidad, Javier Murer. Dijo que el conflicto mapuche se solucionará con diálogo.

El gobernador electo Rolando Figueroa se instaló estos días en Villa La Angostura para respaldar al candidato a intendente por el partido Comunidad, Javier Murer. En una entrevista con AVC Noticias afirmó que la localidad tiene un retraso importante en infraestructura y planteó que quieren avanzar con una reforma tributaria para bajar impuestos y tasas, pero con la condición de generar empleo.

“Para nosotros es muy importante Villa La Angostura. Es muy importante la elección que tenemos el 22 de octubre”, afirmó Figueroa.

“Creemos que la villa debe cobrar el impulso, con el apoyo provincial fuerte y para eso tenemos un candidato que ama a la Villa, que es fundamental. Ha quedado demostrado que cuando uno no ama lo que hace, sobre todo, en la función pública los que sufren son los administrados, la gente”, planteó.

“Nosotros creemos que Javier Murer es la persona que se ha preparado, que ha caminado, ha construido un vínculo muy importante con nuestro equipo de trabajo”, destacó.

Dijo que conformaron “un equipo específico para que trabaje con Villa La Angostura, con todas las necesidades que tiene y fundamentalmente con las proyecciones que tiene la Villa”.

“Un lugar, creo que de los más hermosos no solo de la provincia, sino del mundo y que lo debemos trabajar, proteger y generar ese crecimiento que nosotros creemos que es viable, que es posible y lo vamos a hacer posible de la mano de una propuesta política que no solo ha cambiado en la provincia de Neuquén, sino que quiere cambiar y firmemente en Villa La Angostura”, sostuvo Figueroa. 

Retraso en infraestructura 

Admitió que la localidad quedó retrasada en infraestructura. “Es inconcebible que al día de hoy no estemos intercontectados al sistema eléctrico”, aseguró. “Así que creemos que estas son las cosas que hay que solucionar rápidamente”, añadió.

“El financiamiento de la obra en Bariloche no debe ser de ninguna manera una excusa para retrasar la conectividad de la Villa”, indicó el gobernador electo.

“Javier, ustedes saben que es un hombre muy vinculado a la construcción y es un fanático en cuanto a dotar a la villa de la infraestructura que se merece, porque él lo ha padecido”, explicó.

“Ustedes saben que Javier trabaja en el rubro de la construcción y permanentemente nota las inquietudes de los vecinos, y eso es lo que lleva a un ciudadano de la villa que la ama, que la proyecta, que la siente como propia y que tiene ganas de generar ese aporte que debe realizar todo ciudadano que ama su lugar y se ha enfocado en marcarnos a nosotros cuáles son esos déficits de infraestructura y que son muchos”, señaló Figueroa.

Mencionó la “posibilidad de pavimentar distintas calles, de generar loteos como corresponde, de generar un plan urbanístico de crecimiento adecuado a lo que la villa pretende”.

“Son todas inquietudes que nosotros hemos tomado como propias y el equipo de Neuquinizate las ha encarado con la seriedad que se merece Villa La Angostura”, aseveró. 

Rebaja de impuestos y tasas 

Dijo que estuvieron “planificando la nueva ordenanza tributaria que debe tener la villa donde las tasas deben tender a la baja”.

Figueroa manifestó que el objetivo es que vayan “de la mano la rebaja impositiva con la generación de empleo”.

“Eso creo que son las soluciones que nos están pidiendo los comerciantes, que nos está pidiendo el turismo, que también debemos trabajar con una rebaja de impuestos a nivel provincial y que debemos proyectar en la villa que necesita un ordenamiento, necesita promoción”, afirmó.

Dijo que necesita “estímulos para que pueda crecer esta región que mucho ha hecho para el crecimiento de la provincia de la mano del turismo y que creemos que esta experiencia debemos llevar a otros lugares de la provincia”.

“Estamos muy entusiasmados con Villa La Angostura, muy entusiasmados con el recibimiento que está teniendo Javier, Tamara (Martínez candidata a viceintendenta), que está teniendo todo el equipo y creemos que esto se va a trasladar el 22 de octubre a que la gente pueda elegir un proyecto político que ha marcado el cambio en la provincia a partir del 16 de abril”, señaló.

“Y que sin lugar a dudas va a marcar un cambio, pero no solo en la persona que la va a administrar, sino un cambio en el sentimiento que quieren aportar hacia el crecimiento de Villa La Angostura”, sostuvo el gobernador electo. 

Conflicto mapuche 

Figueroa dijo que el conflicto con las familias de la comunidad mapuche Paicil Antriao que ocupan el sector El Alamito, por donde debe pasar la traza de la obra de Circunvalación, “lo vamos a solucionar con diálogo”.

“El diálogo es fundamental y uno debe tener en claro que el progreso debe llegar para todos. Y el progreso debe llegar a Villa La Angostura y para nosotros es muy importante tener esa avenida de Circunvalación y también tenemos que trabajar en el progreso de las distintas comunidades”, afirmó.

“¿Cómo progresan la comunidad neuquina? Si nosotros otorgamos oportunidades y me parece que las oportunidades se generan de otra manera, la posibilidad de que nuestros hijos puedan estudiar, que puedan tener una beca, una educación universitaria, que pueden formarse en oficios, que puedan ser incorporados permanentemente a la demanda laboral que pueda existir dentro de la villa y la región”, mencionó.

“Pero todo esto se soluciona con diálogo y apertura. Creemos que los neuquinos somos inteligentes, generosos y tenemos la fortaleza para solucionar todo tipo de conflictos y siempre poniendo el bien común por sobre todas las cosas”, planteó. 

La transición 

“Nosotros hemos sido muy respetuosos en cuanto a quienes gobiernan la provincia. Omar Gutiérrez hasta el 10 de diciembre ha sido electo por eso nosotros hemos dado ese pacito atrás”, comentó.

“Convivir en esta transición, trabajar en conjunto, pero que exista un cogobierno”, aclaró.

“El trabajo en conjunto se vio con ojos muy positivos en el gobierno, en la posibilidad de generar una continuidad en las cosas buenas e incluso generar acciones desde lo que va a hacer la próxima gestión, pero desde ahora”, puntualizó.

“Por ejemplo, estamos presentando las prioridades de obras en la CAF, en el BID y también en el Banco Mundial y todo lo estamos presentado con las propuestas de campaña que hemos hecho nosotros”, destacó.

“Esas propuestas de cambio que eran importantes. Lo que es importante es que, en esta transición, el gobernador de la provincia sabiendo que es importante y respetando que a partir del 10 de diciembre vamos a gobernar nosotros, nos acompañó en estos cambios que estamos proponiendo para el año que viene”, valoró Figueroa.

“Ir el gobernador electo y el gobernador en funciones a los distintos organismos ir a promover inversiones da una seriedad institucional de la provincia que no se visualiza en otras provincias y menos aún en la República Argentina”, enfatizó.

“El respeto institucional hacia las autoridades electas, y fundamentalmente al voto soberano que nos elige por 4 años y en donde el gobernador electo Omar Gutiérrez culmina su mandato el 10 de diciembre se respeta a rajatabla”, aseveró.

“Pero sí respetamos al pueblo neuquino en convivir una transición que por más que tenemos proyectos políticos distintos, tenemos la oportunidad de trabajar en conjunto para el progreso de la provincia”, manifestó. 

Vaca Muerta y el futuro 

“Nosotros tenemos gas para más de 150 años y tenemos petróleo para otros tantos años más. ¿Se va a demandar en el mundo esos años? No. Se va a demandar a lo sumo petróleo otros 30 años más y a lo sumo gas durante 50 años más”, observó el gobernador electo.

“¿Qué tenemos que hacer? Generar las condiciones para extraerlo y monetizar esos recursos para que nosotros podamos generar el desarrollo. El recurso está, ya se ha probado que la roca es exitosa. Ahora lo que nosotros tenemos que esperar es la construcción de los ductos para poder vender nuestro gas y poder vender nuestro petróleo”, expresó.

“Y la semana que viene en el Congreso de la Nación vamos a estar sancionando, si todos los diputados entienden que es una política de Estado, la posibilidad de producir GNL en la República Argentina”, anunció.

Dijo que es una iniciativa de todas las empresas petroleras, pero fundamentalmente, de YPF. Pero nosotros en 5 años vamos a poder vender nuestro gas al mundo”, aseguró.

“Ya estamos proyectando políticas de Estado para el Neuquén que viene y para la Argentina que viene. El éxito de la Argentina está atado al éxito que tenemos que tener los neuquinos, porque en Neuquén vamos producir en los próximos 5 años un superávit de 20 mil millones de dólares, a partir de nuestro gas y petróleo”, pronosticó.

“Esos 20 mil millones de dólares significan para la Argentina una nueva Pampa Húmeda debajo de la tierra y sin riesgo climático”, ponderó.

“Está en la inteligencia, en la seriedad y en la solvencia que debemos tener los neuquinos para producir este cambio y monetizarlo”, señaló.

“Esa monetización tiene que generar una redistribución de oportunidades en toda la provincia”, indicó.

“¿Qué es lo que nosotros pretendemos? Que sabiendo que tenemos un horizonte acotado de gas y de petróleo tenemos que desarrollar Neuquén con todo lo que viene y sin lugar a dudas la industria que viene, además de la producción que va a ser la industria más importante de crecimiento en los próximos años, después de gas y petróleo, pero siguiendo esa línea, va a ser el turismo y ahí es donde nosotros tenemos que reconvertir, tenemos que invertir”, sostuvo Figueroa. 

La misma sintonía política 

“Por eso es muy importante que nosotros tengamos la misma propuesta política de incentivo hacia la producción, hacia el turismo en Villa La Angostura, que tengamos el mismo lineamiento político en la localidad, porque tenemos la misma sintonía, la misma mirada”, destacó. “Tenemos las mismas ganas de poder cambiar lo que está mal y de hecho hay muchas cosas que hay que cambiar”, agregó.

“Este frente Neuquinizate no ha parado de crecer desde el 16 de abril. Ustedes saben de qué manera llevamos adelante la elección en Plottier, en Plaza Huincul y estoy convencido de que en Villa La Angostura va a suceder lo mismo”, vaticinó.

“El frente Neuquinizate ha entendido que distintos lineamientos políticos pueden convivir siempre y cuando trabajemos sobre las coincidencias y pongamos en relieve lo que signifique hacer crecer a Neuquén por sobre todas las cosas”, destacó. 

El turismo 

“Ahí estamos comprometidos, como estamos comprometidos de hacer crecer Villa La Angostura en una gestión que debe ser histórica. ¿Histórica por qué? Porque debemos interconectarnos al sistema eléctrico nacional, histórica porque vamos a conservar el medio ambiente, lo vamos a proteger, porque vamos a promocionar la posibilidad de crecimiento de turismo de la Villa”, aseguró.

“Debemos construir en toda la región sur un proyecto turístico integrado con San Martín de los Andes, la ruta de los Siete Lagos tiene que tomar otro relieve y también la vinculación con Parques Nacionales tiene que fortalecerse”, observó.

“La Provincia no puede pensar, como decía Felipe Sapag, limitar al oeste con Parques Nacionales. El límite de la provincia de Neuquén al oeste tiene que ser Chile y en todo caso convivir y poner en valor parques nacionales cuidándonos, pero sí haciéndonos sentir que los habitantes que vivimos en esta región tan hermosa son quienes debemos cuidar, respetar y crecer a partir de los parques nacionales”, opinó.

“Estamos convencidos de que para desarrollar el turismo tenemos que estar en la mesa de Parques Nacionales y para eso tenemos que tener presencia y ese es el camino que estamos desandando ahora en esta transición”, sostuvo.

Y se manifestó a favor de generar un turismo de otra categoría del que va a Bariloche, con otra identidad “y eso lo estamos trabajando”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.