El Monito de Monte es un marsupial muy difícil de observar, pariente de los canguros, nativo de los bosques andino patagónicos, en peligro de extinción y muy difícil de ver.
En el marco del trabajo que llevan adelante en el territorio, los brigadistas del ICE Lanín realizaron un extraordinario registro de un Monito de Monte en la zona sur del Parque Nacional Lanín.
Es de pequeño tamaño. El pelaje, denso y suave, es de color pardo acanelado en el dorso, tonalidad que desciende por los costados a la altura de los hombros, la cintura y las patas posteriores alternando con zonas muy claras, casi blanquecinas.
La cola, tan larga como la cabeza y el cuerpo, es moderadamente prensil y su grosor es variable, dependiendo de la acumulación estacional de grasa; está cubierta en el tercio proximal por pelo blando y espeso como el del cuerpo, y el resto por pelo más corto, salvo en un pequeño sector ventral de la punta. La hembra presenta una bolsa marsupial pequeña y bien desarrollada.
Su estado de conservación está en peligro de extinción y se estima que su población ha disminuido en un 20 por ciento los últimos 10 años.
Hoy, el mayor problema de conservación que tiene esta especie es la fragmentación del bosque, los incendios forestales, las especies exóticas y la presencia de perros y gatos domésticos.