Así lo aseguró anoche la candidata a intendenta por la lista Amor por Angostura en una entrevista con AVC Noticias. Dijo que el Gobierno nacional envió un ATN por 40 millones de pesos al municipio y hay otros 45 millones en materiales y equipamiento para mejoramientos habitacionales. Y confirmó las 16 cuadras de asfalto.
La candidata a intendenta por la Lista “Amor por Angostura” Mirna Gómez aseguró en AVC Noticias que el Gobierno nacional envió un Aporte del Tesoro Nacional (ATN) por 40 millones de pesos para la Municipalidad de Villa La Angostura y afirmó que los fondos ya se depositaron en la cuenta del municipio.
También, anunció que el Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno nacional enviará la semana próxima 45 millones de pesos en materiales para viviendas y equipamiento correspondientes al programa “Abrazar” de Nación.
Esos recursos llegarán a la localidad pocos días antes de la elección municipal del 22 de octubre, cuando los ciudadanos de Villa La Angostura elegirán a las autoridades municipales para el período 2023-2027.
Gómez aseguró además que está el compromiso de Nación de avanzar con el financiamiento de 16 cuadras de asfalto para el barrio El Mallín.
“Nosotros siempre decimos que sostenemos todo lo que decimos con nuestras acciones, con lo que venimos haciendo”, enfatizó la candidata a intendenta.
“Desde hace tiempo venimos gestionando distintas cosas para nuestro pueblo, y hoy (por este martes) se concretó el ingreso de 40 millones de pesos de un Aporte del Tesoro Nacional (ATN) para el municipio que pudimos gestionar en Nación y que ya fue depositado”, indicó la delegada local de la Anses.
“Me llamó el intendente (Fabio Stefani) hoy para confirmarme que ya habían recibido el dinero”, aseguró.
Explicó que es un ATN, cuyo destino “elige el municipio, pero que debe ser rendido con factura por proveedores que estén autorizados y luego tiene que ser autorizado y visado por el Tribunal de Cuentas”.
Sin una asignación específica
Dijo que el dinero ingresa sin un fin específico, y el municipio “puede usarlo para la compra de materiales o herramientas que necesite alguna área, lo puede usar para pagarle a proveedores en el caso de que tenga atrasos o para destinar a materiales para los vecinos”. “Todo debe estar debidamente facturado por el municipio y el Tribunal de Cuentas tiene que visarle y aprobarlo”, insistió Gómez.
“Creo que le viene bien a cualquier gestión y en la coyuntura en la que estamos en un momento electoral podríamos haber dicho no ahora no lo bajen, pero si hacíamos eso también corríamos el riesgo de perderlo”, contó.
“Nunca estamos a favor de las mezquindades partidarias y políticas y pensamos que todo lo que pueda ser beneficioso para nuestro pueblo, nosotros vamos a estar bregando para que suceda”, aseveró.
“Hoy le toca ser intendente a Fabio y él le va a tener que dar destino a ese dinero. Va a tener que rendirlo. Vamos a estar atentos a esa rendición, pero por supuesto eso lo va a tener que visar el Tribunal de Cuentas que no depende ni del Gobierno nacional ni de nosotros”, recordó Gómez.
Comentó que ese ATN se gestionó “a través de nuestros diputados provinciales y a través del Ministerio de Economía” de Nación. “Hay una partida destinada y esto se va entregando a las provincias y se van gestionando para distintos municipios. El tema es que no lo habían gestionado para el municipio de Villa La Angostura”.
“Y esto también habla de nosotros en esta instancia en la que estamos. Tenemos un montón de candidatos que también tienen contactos tanto sea con el gobierno provincial actual como con el gobierno que va a asumir después del 10 de diciembre y sin embargo no gestionan esto para nuestro municipio”, advirtió.
“Somos nosotros los que vamos a gestionar para que esto llegue al municipio, sin estar gobernándolo, con un partido político que es oposición o adversario nuestro”, recalcó Gómez.
“Creo que también es importante que las vecinas y vecinos de Villa La Angostura vean nuestro trabajo y, sobre todo, que vean que hay otras personas porque hoy todos hablamos porque estamos compitiendo, pero una cosa es hablar y otra cosa es hacer”, destacó la candidata.
El programa Abrazar
Gómez dijo que hay un programa que se llama “Abrazar” del Ministerio de Desarrollo Social de Nación “que, lamentablemente, las personas que están a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social acá en el municipio no lo han solicitado con anterioridad”.
“Es un programa que estuvo a lo largo de esta gestión de gobierno, donde se solicita para reforzar equipamientos para las familias”, señaló.
“En este caso tiene que ver con nuestro largo invierno, con las condiciones climáticas de Villa La Angostura y se pueden bajar materiales de construcción para mejoramientos habitacionales para abrigar las viviendas y nosotros lo iniciamos”, reveló.
“Por supuesto, la Intendencia tuvo que hacer la solicitud y firmarlo, presentar los papeles”, aclaró.
Dijo que cuando vieron la oportunidad “lo fuimos a hablar, lo llamé al intendente le dije: mirá está esta oportunidad no sé por qué no lo hicieron antes, pero aprovechémosla, porque se va a terminar en octubre”.
“Avanzamos con todos los papeles así que la próxima semana en materiales y equipamiento son 45 millones más que vienen del Ministerio de Desarrollo Social para el municipio de Villa”, enfatizó.
Asfalto para El Mallín
“Y, por otro lado, otro de los temas que también tenemos avanzado, faltaba un papel que ya hoy el secretario de Economía municipal lo firmó y tengo entendido que mañana lo van a estar subiendo al sistema por el tema del asfalto para el barrio El Malllín”, aseveró Gómez.
“Son 16 cuadras en tres etapas”, adelantó. “Una primera etapa de 6 cuadras y dos más de 5 cuadras. La primera etapa es la que ya tiene financiamiento y podría arrancar y se presentaron todos los papeles faltaba uno”, puntualizó.
“Hoy hablé con el ingeniero Pablo Mascías (secretario de Viviendas, Obras Públicas e Infraestructura municipal) que estaba a cargo de subir eso que le pidieron y tenemos que ir avanzando con eso”, valoró Gómez.
Dijo que estuvo hace 10 días con el ministro de Obras Públicas de Nación, Gabriel Katopodis, que le dijo “que una vez que esto esté todo subido en el sistema, porque le van haciendo correcciones técnicas y financieras y cuando esté se puede firmar el convenio del Ministerio de Obras Públicas de Nación con el Municipio y ya se puede empezar a plantear el tema de las primeras 6 cuadras”.
Indicó que las primeras seis cuadras de asfalto y cordón cuneta se proyectan hacer en la calle Primeros Pobladores.
Fondos nacionales
“Todo este dinero viene de Gobierno nacional aún en el marco de crisis”, destacó Gómez. Planteó que el gobierno provincial “está recibiendo regalías extraordinarias y la plata en Villa La Angostura no se ve en ninguna obra”.
“Tampoco vemos que se gestione y esto es lo que nos inquieta y nos mueve a nosotros a ir tratando de conseguir. A veces los tiempos no son los que esperamos y se alargan los procesos. Lo del asfalto se hizo rápido”, consignó.
Dijo que la intención es que cuando termine la veda climática, “ya se puede empezar a trabajar en el suelo y ver si se pueden iniciar esas primeras seis cuadras”.
Crisis habitacional
Dijo que la primera demanda que surge en todos los barrios es la crisis habitacional.
“Lo que falta en Villa La Angostura es una política de Estado respecto al acceso al suelo urbano y la vivienda”, sostuvo Gómez. Dijo que una de sus prioridades es “terminar con la deuda histórica de los macrolotes. Hay familias que hace 12 años están esperando”.
Y recordó que gestionó ante Nación para que se pueda acceder al financiamiento de las 6 viviendas del macrolote 6.
- Entrevista completa con AVC Noticias