El secretario de Economía y candidato a intendente por el MPN aseguró anoche en AVC Noticias “los alojamientos informales ya superan el 50 % de la oferta hotelera en Villa La Angostura”, en referencia a los dueños de los alojamientos irregulares, situación que además agudiza la falta de alquileres permanentes.
El crecimiento sostenido de la actividad turística que hubo en los años últimos disparó la oferta de alojamientos informales en Villa La Angostura. Como consecuencia de ese fenómeno, muchos propietarios de alquileres permanentes optaron por volcarse al turismo por los mayores ingresos.
El secretario de Economía municipal y candidato a intendente por el MPN, Javier de los Ríos, aseguró anoche en una entrevista con AVC Noticias que uno de los ejes principales de su plataforma de Gobierno en el caso de que llegue a la Intendencia es salir a buscar a los dueños de alojamientos turísticos irregulares.
“Hay que ir a buscar a los que no están tirando del carro del turismo”, sostuvo De los Ríos.
“Vos tenés acá el turismo, que es un carro grande que lo están tirando menos del cincuenta por ciento de los que se benefician de eso”, afirmó.
“Vos tenés el hotelero, el formal, que vos le haces que pague la TISH, que pague las habilitaciones, que pague todo; después podemos discutir si paga mucho o poco, pero paga”, explicó.
“El que produce la mano de obra formal, que mantiene eso, la estabilidad laboral, que contrata la mucama; a ese es al que tenemos que cuidar”, señaló.
“Entonces tenemos que ir a buscar la informalidad que son más del cincuenta por ciento Es muchísimo”, afirmó De los Ríos.
Dijo que la Asociación de Hoteles de Villa La Angostura “tienen estadísticas más precisas, pero tenemos que ir a buscar esa informalidad, son los que están sentados arriba del carro y los que se benefician y no empujan”.
Según el candidato a intendente, “se los puede ir a buscar y hay que ir a buscarlos porque es una competencia desleal”. “Y nosotros tenemos una emergencia habitacional y parte de eso es producto de esto. La emergencia habitacional es producto de esa informalidad que hay”, aseveró.
Recordó que la plataforma de Gobierno que impulsan para desarrollar desde la municipalidad tiene cuatro pilares: infraestructura, seguridad, tratamiento de los residuos sólidos urbanos y viviendas. Pero también dijo que le quieren dar una relevancia clave al turismo, deportes y cultura “donde tenemos inquietudes”.
A modo de ejemplo, mencionó el turismo religioso. “Nosotros veíamos un segmento que faltaba explotar y es el turismo religioso. Ahí me metí de cabeza cuando conocí el proyecto de la iglesia y del circuito de interpretación que se promueve”, afirmó.
Con respecto a la emergencia habitacional, dijo que cuando se hizo el movimiento de suelos en el macrolote 5 surgió que había sectores con roca y cursos de agua que demandarían obras de infraestructura muy importantes.
Admitió que no será posible ubicar los 150 lotes sociales que se prometieron durante la gestión del exintendente Roberto Cacault, del MPN, como parte del canje con un grupo privado y el municipio.
De los Ríos dijo que la alternativa es volver a ubicar a los beneficiarios que no entrarán en el macrolote 5 en otros terrenos que tiene el municipio en la localidad, aunque no dio mayores detalles, porque explicó que todavía no están definidos esos lugares.
- Entrevista completa con AVC Noticias