La Dirección General de Aduanas incorporó escáneres como equipos de control no intrusivos en el paso Cardenal Samoré, entre otros destinos con controles de aduana. Hace 9 años que se comparaban este tipo de equipos de última tecnología.
Los nuevos materiales técnicos fueron puestos en las fronteras con Bolivia, Chile, Uruguay y Paraguay. Además, en Posadas se instalará un nuevo escáner tipo trailer.
Desde la Aduana destacaron que vienen “sumando y actualizando los equipos para realizar inspecciones más precisas y ágiles”, y aseguraron que “el objetivo es fortalecer las acciones de control sin sacrificar la agilidad del movimiento de mercaderías”.
“Los escáneres son una herramienta de control no intrusivo fundamental para el control del tránsito internacional, ya que permiten fiscalizar el estado de los equipajes con mayor agilidad que la verificación física”, destacaron de la DGA, y agregaron que “el equipo de rayos X puede distinguir material orgánico e inorgánico y, además, detectar cargas que emitan radiación”.
Asimismo, recordaron que “desde hace nueve años que no se incorporaban nuevos equipos”, y destacaron que “después de nueve años el organismo volvió a incorporar el material técnico que utilizan los agentes para desarrollar las tareas de inspección y fiscalización del comercio exterior en pasos fronterizos, puentes internacionales, puertos y aeropuertos”.
Por otro lado, otro escáner doble vista fue puesto a punto en el Complejo Fronterizo Cardenal Samoré, que está bajo la jurisdicción de la Aduana de Bariloche, en una mejora que permite que el control de las mercaderías, que entren o salgan del país hacia o desde Chile, sea más exhaustivo y a la vez más ágil, simplificando así el intercambio comercial entre ambos países, y también se enviará otro equipo a la Aduana de San Martín de los Andes.
En tanto, en la frontera con Chile se incorporó un escáner doble vista en Paso Huemules, que depende de la Aduana de Comodoro Rivadavia.