Stefani debe presentar el proyecto antes de que finalice el mes en el Concejo Deliberante, pero la idea es incorporar los pedidos del intendente electo. En un hecho inédito, el gobierno se despide de la gestión municipal sin haber tenido presupuesto 2023 aprobado.
El secretario de Economía municipal, Javier de los Ríos, comenzó a preparar los lineamientos generales del proyecto de presupuesto 2024, pero esperan indicaciones de los colaboradores directos del intendente electo Javier Murer, para hacer las estimaciones de los ingresos, gastos y las partidas que se asignarán a cada área de la Municipalidad de Villa La Angostura.
“Estamos poniendo a disposición todo para que nos indiquen cómo quieren encaminar el presupuesto 2024”, informó De los Ríos. La Carta Orgánica Municipal (COM) le da plazo hasta el 31 de octubre al Ejecutivo para presentar el proyecto.
En declaraciones a LA ANGOSTURA DIGITAL dijo que Murer asignó a Andrés Abate y Pablo Cabrera, que fueron funcionarios años atrás de la Secretaría de Economía municipal en gobiernos del MPN.
De los Ríos explicó que todavía no están definidos los cálculos de los ingresos y gastos que se proyectan para el año próximo. Hay muchas variables que influyen y que depende de las estimaciones que se hagan en el Ministerio de Economía del Gobierno provincial.
Hay que tomar en cuenta las estimaciones de la Provincia en cuanto a los ingresos por regalías hidrocarburíferas y de la coparticipación federal, por citar un ejemplo.
De los Ríos dijo que había propuesto elaborar un proyecto de presupuesto con una estimación de un incremento de los ingresos y gastos del orden del 138 por ciento en comparación con los recursos y erogaciones previstas para este 2023.
Además, Murer tiene que resolver cómo será su gabinete, cuántas secretarías y subsecretarías tendrá. Pero De los Ríos aclaró que el equipo de Murer “tiene la última palabra”.
El gobierno del intendente Fabio Stefani se despedirá de la municipalidad sin presupuesto 2023 aprobado. Este año, el Ejecutivo administró el municipio con el presupuesto prorrogado del 2022, porque el Concejo Deliberante no aprobó el de este año y atribuyó el problema al gobierno de Stefani.
Hasta ahora nunca un gobierno municipal había estado al frente de la Municipalidad de Villa La Angostura sin presupuesto aprobado.
El proyecto que el Ejecutivo municipal envió a principios de noviembre del año pasado estimaba recursos y erogaciones por 3.355.415.316 pesos para este 2023. Era un presupuesto récord para el último año de gestión de Stefani.
Pero en mayo pasado, el secretario de Economía municipal comunicó que habían tenido que recortar en un 25% las estimaciones de ingresos y gastos porque ya habían pasado 5 meses de este año.
Por eso, el proyecto de presupuesto 2023 quedó con una estimación de ingresos y gastos por 2.516.561.471 pesos, lo que equivale a un recorte de aproximadamente 838 millones de pesos respecto al proyecto original. Sin embargo, la iniciativa nunca logró consenso entre los concejales.