Dra. Lusardi: “Hasta este momento, no estamos ante un brote de hantavirus”

Así lo informó la médica del área Epidemiología de la IV Zona Sanitaria. Dijo que el paciente que contrajo el hantavirus en el departamento Los Lagos y que fue derivado al hospital Castro Rendón sigue en estado crítico y estable en terapia intensiva. Ninguno de los 18 contactos estrechos manifestó hasta ahora la enfermedad.

 

La médica Silvia Lusardi, del área Epidemiología de la IV Zona Sanitaria, informó que el paciente que contrajo el hantavirus en el departamento Los Lagos y que fue derivado al hospital Castro Rendón sigue en estado crítico y estable en terapia intensiva.

Explicó que las 18 personas consideradas contacto estrecho del paciente continúan aislados y con el seguimiento correspondiente por parte del personal de salud pública, que incluye los estudios y laboratorios. Hasta el momento no hubo nuevos casos positivos.

Lusardi aclaró que hasta este viernes 27 de octubre “no estamos frente a un brote de hantavirus y se trata de un caso”.

Recordó que hay 2 o 3 casos por lo general cada año porque estamos en una zona cordillerana donde habita el ratón colilargo.

La profesional dijo que es el primer caso registrado en lo que va de este 2023, en del departamento Los Lagos, que comprende Villa La Angostura y Villa Traful y varios parajes y poblaciones.

Lusardi explicó que para que haya un brote no solo se toma en cuenta el número de casos, sino que influye la situación.

Recomendó tener presente las recomendaciones para prevenir contagios y más en estos días que empezará la temporada de pesca deportiva, con cientos de personas que llegaran a Villa La Angostura y que desconocen posiblemente los riesgos de contraer el hantavirus.

Reiteró que es fundamental acampar en lugares permitidos y habilitados por Parques Nacionales, alejados de malezas cañaverales o pilas de leña.

Pidió a los visitantes y residentes circular solo por senderos habilitados teniendo en cuenta que faltan pocas semanas para el inicio de la temporada de verano.

Recomendó que para hacer desmalezamientos de rosa mosqueta o cañaverales, que son áreas consideradas de riesgo, es necesario usar el barbijo N95, guantes y antiparras y ropa adecuada.

La misma indicación sirve para limpiar espacios (como galpones o viviendas) que estuvieron cerrados durante un largo tiempo. En esa situación es vital ventilar durante por lo menos 30 minutos antes de empezar con la limpieza.

Lusardi señaló que se tienen que limpiar los pisos de esas construcciones por “arrastre” y no usar una escoba. Y una vez que el lugar ya no tiene tierra hay que pasarle un paño con 10 centímetros cúbicos de lavandina diluida en un litro de agua.

Desde el área de Epidemiología recordaron que el hantavirus es un virus transmitido por algunos ratones silvestres, conocido como colilargo, que lo eliminan por la orina, heces y saliva.

Destacaron que el hantavirus se puede contraer al inhalar el virus por nariz. También puede ingresar por la boca, los ojos o lesiones en la piel al tomar contacto con las secreciones de los roedores y por mordeduras.

Se transmite entre personas por contacto estrecho, al estar media hora o más a menos de un metro con un caso confirmado de hantavirus.

Los síntomas son fiebre (38 grados o más), escalofríos, cansancio, dolores musculares, tos, dolor de cabeza, náuseas, diarreas, vómitos. Los síntomas del covid-19 y los del hantavirus pueden ser similares, pero el hantavirus generalmente evoluciona de forma más grave.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.