Sucedió al finalizar la audiencia donde el Juez Maximiliano Bagnat rechazó el pedido de las defensas de los tres detenidos por continuar con arresto domicilio en una casa del barrio El Mallín.
El fiscal Adrián De Lillo y el querellante Cristian Pettorosso se opusieron a que los detenidos sean alojados en una casa de la calle Pedro Vidal de esta localidad, aduciendo ambos acusadores condiciones materiales inapropiadas para mantener privados de libertad a los imputados.
En particular, señalaron las acusaciones la falta de rejas, la precariedad y deterioro general del lugar, la carencia de servicio de internet que pudiera facilitar el uso de tobillera electrónica, y que el dueño de la finca posee registros condenatorios de antecedentes penales por amenazas agravadas por el uso de arma y daños, con lo cual -señaló Pettorosso- “es a todas luces inadecuado ese lugar, posibilitando el riesgo de fuga”.
En este sentido, también remarcó el querellante que “exhortara al estado neuquino a construir cárceles o alcaidías urgentemente, porque estamos en una situación de emergencia en materia seguridad, donde cada vez ocurren más delitos graves y no hay cupos en la unidades carcelarias ni comisarías suficientes para encerrar a los delincuentes”.
Por estas y otras razones, el juez sentenció que seguirán presos hasta el 19 de diciembre próximo, plazo en que también vence la investigación.
Las defensas apelarán la medida, adelantaron.
La amenza
Al culminar la audiencia, uno de los detenidos amenazó al fiscal antes de ser esposado por la policía. Se escuchó: “ …vos seguí cuidando los violines nomás, te tenes que cuidar, vos cuida los violines nomás, te lo voy a decir, corta los violines… a los violines los soltas, no me vengas a decir que no porque yo no te tengo miedo, te conozco bien de la calle, te conozco bien y no te hagas el pelotudo… (ruido de colocación de esposas)… así como nos trataste a nosotros…gato … eso lo contas vos, gato.”
La audiencia pedida por los defensas, para revisar el encierro dispuesto por el juez Bagnat, será el viernes próximo a las 12:30 horas, y será integrada por los jueces Gustavo Jorge Ravizzoli, Carina Beatriz Alvarez y Laura Andrea Barbe.
Entre tanto, trascendió que el episodio de intimidación al fiscal Adrián De Lillo, sucedido al culminar la audiencia, podría resultar perjudicial para la situación procesal de los detenidos, quienes insistirán con sus pretensiones de ser alojados en una vivienda del barrio El Mallín.