El Centro de Veteranos de Guerra de la Provincia del Neuquén se pronunciaron a favor de la sanción de una ley de reconocimiento histórico a los conscriptos que brindaron apoyo logístico en el continente durante la guerra de Malvinas, pero advirtieron sobre la necesidad de diferenciar la denominación entre “veteranos” y “soldados convocados”.
La comisión de Derechos Humanos, Peticiones, Poderes y Reglamento de la Legislatura de Neuquén recibió a autoridades e integrantes del Centro de Veteranos de Guerra de la Provincia del Neuquén.
Al hablar, el presidente del Centro de Veteranos, Elio Canali, dijo que la aprobación de una ley que contemple a quienes brindaron apoyo logístico desde el continente como veteranos de guerra, constituiría “una injusticia”, al tiempo que “estaría deshonrando” a los caídos en Malvinas, a los soldados que combatieron en las islas y a sus familias. Justificó su apreciación en la ley nacional que determina que los veteranos fueron aquellos soldados puestos a prueba en el campo de batalla, que tuvo lugar en el archipiélago.
“Así como nosotros no somos héroes porque no morimos en el combate”, quienes no asistieron a las islas no son veteranos, ejemplificó Canali, tras remarcar que no se oponen al reconocimiento sino a la “categoría” de veterano de guerra en la medida en que sería “contraproducente”.
En similar sentido se expresó Francisco Sánchez, quien reiteró que “no nos oponemos” a un reconocimiento, “pero no creemos que tenga que tener la categoría ni de veterano ni de guerra” porque, según dijo, no combatieron en suelo bélico y no lo contempla la ley nacional.
A su turno, Héctor Bastias también se refirió a la importancia de diferenciar bajo la denominación a las personas afectadas al conflicto bélico, y mencionó por caso que hubo muchos civiles no militares que efectivamente son considerados veteranos en tanto fueron incorporados a los buques y derivados a las islas.
Tras su intervención, la diputada Lorena Parrilli (FdT) y el diputado Andrés Peressini (Siempre), informaron que el proyecto original se modificó y se prevé la elaboración de una ley de reconocimiento histórico y no económico y que retome una denominación alternativa que refiera a aquellos ciudadanos que cumplieron funciones al servicio del accionar bélico sin identificarlos como veteranos de guerra.
El tema permanecerá en comisión para su análisis.