El 22 de enero de 1932 fue botada la lancha Huemul II, compañera de historias de aquellos pobladores que ese mismo año labraron el acta fundacional de esta localidad neuquina. Es la embarcación más antigua que aún navega el Nahuel Huapi, todo un orgullo para los angosturenses.
La Huemul II es una embarcación declarada Monumento Histórico por el Concejo deliberante de Villa la Angostura por medio de la Ordenanza 2184/09 , impulsada por la “Comisión Municipal de Protección del Patrimonio Histórico Cultural de Villa La Angostura ”; considerando lo que significa para la historia de la navegación en el Lago Nahuel Huapi, valorando también la actitud responsable y comprometida de su tripulación con la Comunidad, visita ntes y turistas. Colaborando siempre en búsquedas y rescates desinteresadamente.
Fue encargada en 1931 por la familia Ortiz Basualdo al astillero de Juan Ortholán (Tigre), quien un año antes había contratado a un joven Ingeniero Alemán llamado Juan Baader, aunque recién recibido se había formado en los mejores astilleros Alemanes.
Foto: El diseño de la Huemul II (Comunidad de Navegantes del Nahuel Huapi)
Marcando con una impronta moderna a las embarcaciones de pasajeros y deportivas de la época. La Huemul II pertenece al grupo de primeros yates a motor con espejo de popa, que les permitían alcanzar velocidades de semiplaneo desconocidas hasta entonces.
El hijo del Ingeniero decía – “Mi padre diseñaba los cascos como se hacían para los ríos europeos. Eran embarcaciones veloces, pero hacían muy poca ola”.
“Tenían una línea inconfundible. Eran muy clásicos, elegantes y navegaban muy bien. Alcanzaban una velocidad razonable con poca potencia y sin molestar a nadie con la ola”
Pesa 13 toneladas, mide 13,50 metros de eslora, 3.20m de mangas, tiene un puntal de 1.52 m tuvo un motor Perkins, actualmente un Volvo.
Equipada con la tecnología necesaria para brindar un buen servicio, sumándole confort; puesta en valor por su propietario, intervenida respetando la línea original, se le agrego calefacción central. Para mejorar la navegación los días de poca visibilidad se le colocó un radar, una ecosonda, cuenta con la radio VHF reglamentaria y teléfono móvil.
Fue trasladada en tren hasta Ing. Jacobacci, ensamblada en el varadero de Puerto Sabana, de la Estancia Huemul, en la Península “Huemul”, propiedad de la familia Ortiz Basualdo.
Botada el viernes 22 de enero de 1932 a las 18 hs en Puerto Sabana. Bautizada con Champagne por la Sra. Eleonora Hughes de Ortiz Basualdo como madrina y el Dr. Ezequiel Bustillo como padrino, integrante y Presidente Honorario de la Comisión “Pro Parque del Sur”. Luego administrador y Presidente de “Parques Nacionales”.
Foto: Exequiel Bustillo fue el padrino de la embarcación, al momento de ser botada el 22 de enero de 1932.
Fue tirada por bueyes resbalando sobre un sistema de rollizos móviles a modo de rampa. Se traslado en tren hasta Ing. Jacobacci, luego por bueyes y ensamblada en el varadero de Puerto Sabana.
El 19 de diciembre de 1957 ha sido inscripta en la matricula mercante bajo el número 4430. Es adquirida en 1958 por la Empresa de Turismo Génova, para realizar excursiones lacustres, transporte de personas y mercaderías a la Isla Victoria.
Cuando aún no había otras embarcaciones que realizaran excursiones al Bosque de Arrayanes desde “La Villa”, durante el año 1973, es comprada por los señores Jean Pierre Raemdonck (pionero del motocross en la zona y de la explotación del cerro Bayo) y Ernesto Cilley, propietario del “Hotel Angostura”
Foto: Pedro Von der Becke, ingeniero electromecánico, cuando, contratado por Luis y Carlos Ortiz Basualdo estaba poniendo a punto la lancha “Huemul II”, en el muelle de estancia Huemul. (Comunidad de Navegantes del Nahuel Huapi)
La primera Capitana Argentina y patrona motorista , la Sra. María Inés Cilley Beláustegui , ( “Pecos”) fue su propietaria y armadora desde 1979. Acondicionándola para poder brindar un buen servicio turístico, equipándola con todos los instrumentos y elementos que exigen las actuales normas de Navegación y de seguridad.
Durante 1990, el Ing. Naval Werner Diem, realiza los cálculos y dirige los trabajos de ampliación, para elevar su capacidad a 35 pasajeros, más la tripulación.
Desde los años 90, la Capitana alterna el mando con el capitán Alberto Jaime Hernández, (“Nani”), su sobrino. Quien fuera su marinero y aprendiz desde los 14 años de edad.
Por decisión de PN desde el año 2003 solo puede transportar 12 pasajeros. Fue pasada a categoría Rey con matricula número 063584. El 24 de abril de 2016 fallece la Capitana, legándole a Alberto su propiedad.
+ Informe especial de Marta Eloísa Proto para LA ANGOSTURA DIGITAL