Así lo refleja el informe final sobre la peligrosidad geológica de los Macrolotes 5 y 6 realizado por los profesionales Alberto Garrido y Horacio Lucesol.
Los denominados Macrolotes 5 y 6, conforman una superficie de terreno que ha sido destinada para la ejecución de loteos sociales por parte de la Municipalidad de Villa La Angostura. Los mismos, se encuentran emplazados sobre el piedemonte del Cerro Bayo, dentro
de una zona ya señalada en estudios previos como susceptible a la ocurrencia de flujos de detritos e inundaciones. En este sentido, el sector de emplazamiento del Macrolote 5, se ubica sobre depósitos de un pequeño abanico aluvial, el cual ha sido además fuertemente modificado tras su explotación para su empleo de sus depósitos como áridos para la construcción de la ruta de circunvalación.
El relevamiento de campo ha permito observar la reciente ocurrencia de fenómenos de explayamientos de flujo, los cuales afectan a un 63% del área correspondiente al Macrolote 5.
Dichos explayamientos, se han producido como consecuencia de las crecidas registradas en los caudales de los Arroyos Colorado y Florencia (Norte y Sur). Debe señalarse que, si bien este fenómeno es de desarrollo normal en el sistema deposicional aluvial referido; las obras de alcantarillado y de drenaje vial ligados a la traza de dicha ruta (actualmente en ejecución), posibilitan que los explayamientos se manifiesten con mayor expresión. Por otro lado, las modificaciones generadas en la dinámica del drenaje subsuperficial asociado, provoca la total saturación de los depósitos aluviales; produciéndose múltiples puntos de surgencia de agua que afectan hasta un 21% de la superficie del Macrolote 5.
Para el caso del Macrolote 6, las tareas de desmonte y de remoción del suelo efectuadas en este sector, favorece la acción erosiva por parte de la escorrentía superficial. Sobre el extremo sur del mismo, se ha observado la existencia de un relleno de terreno efectuado con restos vegetales provenientes de las tareas de desmonte. El mismo, posee una estructura caótica, no organizada y con baja compactación; factor que favorece la erosión por sufusión y el desarrollo de fenómenos de hundimientos y de asentamientos diferenciales.
Foto: . A) Vista general de los depósitos gravosos aluviales desarrollados próximos a la confluencia de los Arroyos Colorado y Florencia. B) Depósitos de bloques (granodioríticos) matriz-soportados de dimensiones decimétricas a métricas, formando parte de las sucesiones aluviales. C) Suelo actual desarrollados sobre los depósitos tefríticos de la Formación Río Pireco. D) Depósitos lapillíticos retrabajados de la Formación Río Pireco
Dada la dinámica de los procesos observados en el Macrolote 5, se considera que cerca del 70% de su superficie no es apta para su urbanización; toda vez que dicho sector se encontrará sujeto de manera periódica y reiterativa a los fenómenos de explayamiento de flujos e inundación. En el caso del Macrolote 6, el mismo puede resultar apto para el desarrollo de infraestructura poblacional; sin embargo, es necesario la ejecución previa de medidas y obras destinadas a lograr la mitigación de los procesos erosivos actuantes, así como realizar el reacondicionamiento del relleno del terreno con fines a asegurar su estabilidad y capacidad soporte.
Finalmente, se sugiere efectuar la remediación del terreno considerado no apto para su urbanización. En este sentido, se deberá también contemplar que dicha remediación sea acompañada de acciones que impidan la futura realización de obras no autorizadas en dicho sector