El jefe comunal radicó una denuncia el sábado pasado en la Comisaría 28 y otra en la Fiscalía. Anticipó que no irá a la mesa de conciliación y quiere que la Justicia “llegue hasta las últimas consecuencias”. Sufrió amenazas y hasta la policía tuvo que designar una custodia en la puerta de su vivienda particular.
El intendente Fabio Stefani anticipo a LA ANGOSTURA DIGITAL que “no habrá marcha atrás” en la denuncia penal contra ATE por extorsión y amenazas a raíz de las presiones que ejerció el gremio para que el gobierno municipal pase a la planta permanente a un grupo de empleados que ya están en planta transitoria.
Stefani aclaró que se presentó el domingo en la comisaría 28 de Villa La Angostura y radicó la denuncia. Además, radicó otra denuncia en la fiscalía local contra ATE por contaminación ambiental.
El secretario de Economía municipal, Javier de los Ríos, confirmó la información y las denuncias presentadas por el intendente contra el accionar de la dirigencia de ATE. “Las denuncias son por contaminación ambiental y por extorsión y se lo notificó al delegado del gremio y se le secuestró un teléfono”, comunicó De los Ríos.
Fotos: Tachos rebalsados de basura sumado al pésimo o estado de las calles, hizo que de todos los sectores de la localidad se alzaran las quejas contra el municipio.
El funcionario recordó que los trabajadores municipales afiliados a ATE, que estaban en conflicto, resolvieron en asamblea levantar las medidas de fuerza porque “se pudo avanzar con las mesas técnicas” que estaban comprometidas y que estuvieron a cargo del viceintendente Luciano Villalba.
El conflicto había comenzado el jueves en la madrugada con el quite de colaboración y estado de asamblea permanente, lo que se tradujo en un paro debido al incumpliendo del acta firmada entre las partes de una negociación que comenzó en abril de este año.
Durante varios días, el servicio de recolección de residuos estuvo cortado y la basura se acumuló en las calles de Villa La Angostura. Solo funcionaban las guardias mínimas. Tampoco hubo mantenimiento de las calles de la localidad, lo que generó un fuerte descontento social.
Como parte de las amenazas vía WhatsApp que recibió el intendente y que fueron presentadas como pruebas ante la Fiscalía, se determinó instalar una guardia policial en la puerta de la vivienda particular del jefe comunal. También la justicia ordenó secuestrar un celular de uno de los principales dirigentes de ATE de Villa la Angostura para constatar si esas denuncias fueron enviadas desde ese móvil.
Stefani notificó que había hecho las denuncias en la reunión convocada por la Subsecretaría de Trabajo de la provincia, que dictó la conciliación obligatoria el sábado pasado para que el Ejecutivo y ATE reanuden las negociaciones. Sin embargo, a la reunión convocada por la Subsecretaría de Trabajo solo asistió el intendente, porque ATE no acató la conciliación y continuó con las medidas de fuerza durante todo el fin de semana y el lunes a primera hora la asamblea de los trabajadores rechazó esta determinación del Ministerio de Trabajo.
El encuentro se hizo este jueves a las 10.30, en la ciudad de Neuquén, según el acta oficial a la que accedió LA ANGOSTURA DIGITAL.
“Siendo las 10:30 comparece la parte empleadora en tanto la parte sindical ha inasistido injustificadamente a la presente convocatoria”, consignó la Subsecretaría de Trabajo.
Desde ese organismo provincial se informó que por el incumplimiento injustificado por parte de la parte sindical “y a requerimiento de la empleadora, se correrá en traslado de reutilización al Ministerio de Trabajo de la Nación a los efectos de que se constituya la presente constancia de incumplimiento injustificado y violación a la normativa vigente en la materia por parte de la asociación sindical en los términos de los artículos 55, 56 y 58 de la ley 23551” de asociaciones sindicales.